El vídeo de la paliza a una menor reabre el debate para prohibir la difusión de imágenes violentas

Agencias

ESPAÑA

02 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España, Santiago Morales, reclamó ayer una normativa o reglamentación que impida la difusión, a través de teléfonos móviles o de Internet, de imágenes como las de la agresión sufrida por una adolescente ecuatoriana de 14 años, el pasado día 25 de julio en Colmenarejo (Madrid).

Declaró que «este tipo de actos hay que rechazarlos, aunque se diga que se trata de una pelea entre chicas». A su juicio, hay que «buscar la sensibilización de la población» ante hechos como el de Colmenarejo, «llegando incluso a los centros educativos», tarea en la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid «tiene mucho que hacer».

En este mismo sentido se manifestó la Agencia Española de Protección de Datos, que ha abierto una investigación tras la captación y difusión de estas imágenes.

Según explicó el director de la Agencia, Artemi Rallo Lombarte, se pretende determinar si con la difusión de dichas imágenes se ha vulnerado la ley de protección de datos y establecer, en su caso, la sanción económica correspondiente.

La familia de la menor emprenderá acciones judiciales contra las personas que participaron en la agresión, según explicó ayer el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando.

Violencia juvenil o xenofobia

Issa Obando también declaró que la víctima sostiene que sufrió una agresión «para la que no encuentra motivos» y que está «golpeada en lo psicológico y lo físico».

A la cuestión sobre si la nacionalidad de la víctima fue detonante de la agresión, el presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, opinó que el objetivo de las agresoras era mostrar su superioridad a una persona extranjera.

En sentido contrario se manifestó la alcaldesa de la localidad madrileña de Colmenarejo, María Isabel Peces Barba, que ayer afirmó la agresión fue a esa menor «como podría haber sido a cualquier otra».