Los muertos en carretera este año suman 1.296, 298 menos que en el mismo período del 2007

Miguel Lorenci

ESPAÑA

05 ago 2008 . Actualizado a las 10:33 h.

Las carreteras españolas se han cobrado las vidas de diecisiete personas en otros tantos accidentes mortales de tráfico registrados durante la operación salida del mes de agosto, menos la mitad de las muertes contabilizadas en estas mismas fechas en el año 2005, la última vez en que el inicio de las vacaciones de agosto coincidió también con un fin de semana. Entonces, la carretera se cobró las vidas de 40 personas.

Unas cifras para la esperanza que confirman la tendencia a la baja en el número de muertes en carretera en los últimos años, en especial desde la entrada en vigor del carné por puntos en julio del 2006. Con una tasa de 94 muertos en carretera por cada millón de habitantes -con datos de la UE a diciembre del 2006, con solo medio año de carné por puntos en vigor-, España figura cinco puntos por encima de la media europea, establecida entonces en 87 muertos por millón de habitantes.

Hasta el pasado domingo 3 de agosto, la carretera se había cobrado en España las vidas de 1.296 personas, frente a las 1.594 contabilizadas por Tráfico en la misma fecha un año antes. Un descenso de 298 víctimas mortales que confirma la tendencia a la baja en la siniestralidad desde la entrada en vigor del carné por puntos. La Dirección General de Tráfico espera rebajar notablemente esta sangría de las muertes a final de año y reducir las cifras del 2007, año que se cerró con 2.741 muertos en 2.415 accidentes. Fue la primera vez que se bajó de la trágica cifra de los 3.000 muertos en un año en las carreteras y el esperanzador registro supuso una caída del 9% en la siniestralidad en relación al 2006.

Situación intermedia

En comparación con Europa, España figura en una situación intermedia, según los datos de la Comisión Europea difundidos en diciembre del 2007 y correspondientes al 2006. Los 94 muertos por millón es una tasa muy inferior a la registrada en algunos países del Este europeo, pero superior a la de los países de nuestro entono comunitario. La cifra mejorará sensiblemente cuando la estadística europea incluya los datos del 2007, que gracias al beneficioso efecto de la nueva normativa podría rebajar esta tasa más de 10 puntos.

La comisión registra la evolución de la siniestralidad en las carreteras europeas, que se redujo de media un 23% entre el 2001 y el 2007 e incluye también atropellos en zonas urbanas e interurbanas. España vuelve a estar en torno a la media comunitaria en este cómputo, con un caída del 26% en esos seis años. Estamos al nivel de Holanda, solo por debajo de Francia (-43%) Portugal (-42%), Dinamarca (-29%), Bélgica (-28%) o Alemania (-27%).

Un coste de 160.000 millones

En toda la UE, la carretera se cobra cada año 43.000 vidas y deja 1,8 millones de heridos, lo que genera un coste que la Comisión Europea estima en 160.000 millones de euros. Las autoridades comunitarias se han propuesto reducir un 50% las tasas de mortalidad en la carretera en el período 2001-2010.

En la operación salida de agosto, que comenzó a las 15 horas del pasado jueves y concluyó en la medianoche del domingo, además de los 17 fallecidos hubo que lamentar seis heridos de gravedad y nueve de carácter leve, según el cómputo facilitado ayer por la Dirección General de Tráfico. Lo peor de esta operación especial fue la jornada del sábado, en la que hubo siete accidentes graves que dejaron otros tantos muertos.