El coordinador de los examinadores vendía al propietario de los centros la prueba teórica a 700 euros por cada examen.
27 ene 2009 . Actualizado a las 20:10 h.Alfonso Cartagena Fernández, ex coordinador de los examinadores de la Dirección General de Tráfico en Albacete, y Miguel Ángel Gómez Navarro, propietario de dos autoescuelas en esta provincia, han sido condenados a cinco y cuatro años de prisión, respectivamente, por los delitos de cohecho y revelación de secreto. Según una sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete que se hizo pública este martes, ambos traficaron con la prueba teórica del carné de conducir durante los años 2003 y 2004.
El coordinador de los examinadores vendía al dueño de las autoescuelas la prueba teórica a razón de 700 euros por cada examen. A su vez, éste vendía el resultado de los cuestionarios a los aspirantes a obtener el carné. En total, se calcula que cerca de 20.000 personas lograron el permiso de conducir sacándose el teórico por esta vía ilícita, carnés que podrían ser impugnados ahora por la Asociación de Autoescuelas de la Provincia de Albacete. Ahora, cada uno de los dos condenados también deberán pagar una multa de 20.000 euros.
Durante el juicio se puso al descubierto que unos cien ciudadanos chinos que no sabían leer ni hablar castellano aprobaron el examen teórico aprovechando esta trama. El sistema que utilizaban era sencillo: en una de las primeras mesas se sentaba uno de los inmigrantes chinos que sabía castellano y, en función de los movimientos que realizara con su bolígrafo, los demás chinos apuntaban una u otra respuesta. De esta manera, aprobaban la prueba teórica sin tener una mínima idea del contenido del examen.