El PP condicionará su apoyo al PSOE a que este partido renuncie a la reforma del Estatuto vasco. La delegación de los socialistas vascos se reunirá hoy con los populares, cuyos 13 escaños serán decisivos para la elección de Patxi López como presidente del Gobierno vasco. EA y Aralar, que acudieron ayer a la sede central socialista, adelantaron que no apoyarán a un lendakari de «obediencia española».
Los populares exigirán a los socialistas compromisos estrictamente políticos que impliquen un cambio cualitativo en el Gobierno vasco. Fuentes del partido que preside Antonio Basagoiti aseguraron que darán sus votos a un nuevo Ejecutivo presidido por Patxi López siempre que se comprometa a renunciar a cambios institucionales como la reforma estatutaria. Entre sus planteamientos se incluye la derrota definitiva de ETA, reformas legales para garantizar la igualdad del vasco y el castellano, así como un plan de creación de empleo y contra la crisis.
El PSOE tomó ayer la iniciativa de cara a la investidura de López. La delegación de EA, formada por Joseba Azkarraga y Rafa Larreina, abrió la ronda de contactos, de la que se autoexcluyó el PNV. A lo largo de los 40 minutos de reunión, los dirigentes de la formación independentista trasladaron a sus interlocutores que «en coherencia con la palabra comprometida» solo contemplan apoyar a Juan José Ibarretxe y que «en ningún caso» darán su voto a Patxi López.
Ezker Batua fue el segundo interlocutor. Sus representantes condicionaron el apoyo a la investidura de Patxi López «al grado» del acuerdo que pueda alcanzar con el PP y dejaron claro que, si los populares entran en el Gobierno, ejercerán la oposición. Por la tarde, la comisión negociadora del PSE recibió a Aralar, la cuarta fuerza del Parlamento vasco, que reiteró que «en ningún caso» apoyará la investidura de un lendakari no nacionalista.
En este contexto, la cita que mantendrán hoy PSE y PP será clave para despejar el campo de juego y sondear la posibilidad de colaboración real de ambos partidos, que hasta el momento solo coinciden en su apuesta por desalojar al PNV del Gobierno vasco. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, recordó ayer que «el que pone y quita lendakari es el PP» y su partido es «la llave del cambio político».