Los dos policías que dejaron en libertad a Astrid Bushi mantienen que no sabían que el detenido venía de prisión.
06 abr 2009 . Actualizado a las 22:13 h.E presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, responsabilizó hoy a los policías que custodiaban el 31 de marzo a Astrit Bushi, el delincuente albanokosovar que el año pasado dio una brutal paliza al productor televisivo José Luis Moreno, de su errónea liberación merced a la cual se encuentra desde la semana pasada en paradero desconocido.
El magistrado no sólo exculpó de toda responsabilidad disciplinaria o error al juez instructor de Alcobendas (Madrid) que ese día decretó la libertad provisional del peligroso ladrón, sino que remitió los hechos, que considera «muy graves», al juzgado de guardia de esta ciudad para que su titular determine si debe abrir una investigación penal contra los agentes por un delito de infidelidad en la custodia de presos.
Vieira realizó una declaración institucional en la que señaló que el juez de Alcobendas, que no conocía el resto del historial delictivo de Bushi, tomó declaración al albanokosovar por un robo diferente al de la agresión a Moreno y que, a petición del fiscal, decretó su puesta en libertad provisional por este caso. El magistrado indicó que el protocolo judicial señala que como el delincuente había llegado al juzgado detenido y esposado desde la prisión de Valdemoro los policías, tras recibir el auto del juez, le deberían haber devuelto a la cárcel para que fuesen los responsables del centro los que, si no tenía ordenada la prisión por otras causas, le dejasen o no en libertad.
Sin embargo, los agentes, que también desconocían la peligrosidad del ladrón y el resto de causas que tenía pendientes, lo dejaron en libertad en los propios juzgados. Fuentes de la investigación indicaron que hace unos días ya se produjo un caso similar con otro de los agresores de Moreno, pero la excarcelación no se completó porque la prisión avisó a tiempo a los policías.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) emitió hoy un comunicado en el que defiende la inocencia de los policías que realizaban la custodia y desmiente que en el auto que les entregó el juez hubiese indicación alguna para que lo devolviesen a Valdemoro, ya que sólo costaba la orden de libertad. Por este motivo, el SUP asegura que Vieira «miente o no se entera». El PP ha pedido la urgente comparecencia en el Congreso de los ministros de Justicia e Interior ante lo que considera «un error que revela la descoordinación estratosférica entre la Policía y la Guardia Civil y que algo pasa en los juzgados».