El Gobierno central impugnará todas las ayudas del Ejecutivo de Ibarretxe a las familias de presos etarras

Colpisa

ESPAÑA

07 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno llevará de inmediato al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe ante los tribunales para tratar de impedir que los familiares de presos de ETA reciban las ayudas económicas que se incluyen en los Presupuestos del País Vasco para el 2009, aprobados en diciembre pasado por el Parlamento de Vitoria.

Los responsables de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Justicia, Francisco Caamaño, acordaron que la Abogacía del Estado recurra ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la convocatoria de ayudas que el Ejecutivo de Vitoria publicó el pasado 24 de marzo en el Boletín Oficial del País Vasco. La impugnación deberá ser resuelta por los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal de esa comunidad.

La convocatoria recurrida destina 225.081 euros de ayuda a sufragar los gastos que tienen los familiares directos de los terroristas encarcelados en sus visitas a los centros penitenciarios. Estas ayudas públicas, que se incluyen en los presupuestos de la comunidad autónoma desde el 2006, terminan destinadas en su práctica totalidad a paliar los gastos de los padres, hermanos, cónyuges e hijos de presos de ETA en sus desplazamientos a las cárceles.

El decreto impugnado establece pagos de entre 20 y 600 euros por viaje realizado, que se otorgan según la distancia al centro penitenciario desde el lugar de residencia. Los servicios jurídicos del Estado persiguen que el futuro lendakari no se vea obligado a ejecutar unas subvenciones concedidas por el Gobierno de Ibarretxe.