El Tribunal Superior de Justicia de Madrid enviará a los juzgados de Alcobendas la investigación que ha realizado sobre la liberación de Astrid Bushi, presunto autor del robo y agresión a José Luis Moreno, para que estudie si los policías lo dejaron ir cometiendo un delito de infidelidad en la custodia de presos.
El presidente de este órgano, Francisco Javier Vieira, explicó en rueda de prensa que la puesta en libertad debe tener lugar exclusivamente en el centro penitenciario, al que el juez de Alcobendas remitió el pasado día 1 el mandamiento de libertad con la advertencia de que Bushi debía ser excarcelado solamente «si no estuviera preso o detenido por otra causa distinta». Para cuando ese documento llegó a la cárcel de Valdemoro, sin embargo, el peligroso delincuente ya llevaba un día en libertad.
Por esta razón, Vieira exculpó de toda responsabilidad disciplinaria o error al juez instructor de Alcobendas (Madrid) que ese día decretó la libertad provisional del peligroso ladrón por una causa distinta a la del asalto de la casa de Moreno.
Estas declaraciones del presidente del TSJM soliviantaron al Sindicato Unificado de Policía (SUP), cuyos servicios jurídicos han asumido la defensa de los agentes que dejaron en libertad al capo albanokosovar. En un comunicado de prensa titulado Miente, o no se entera, el SUP arremete contra Francisco Javier Vieira «por exculpar la actuación de su compañero de carrera». El sindicato señala que en el auto que el juez decretó la libertad provisional del presunto autor del robo no se precisaba que la orden solo se haría efectiva «si no estuviese privado por otra causa», como manifestó Vieira.
Segundo error
Un segundo miembro de la banda que supuestamente asaltó la casa de Moreno fue excarcelado por error el pasado 18 de marzo, aunque fue detenido pocos días después e ingresado de nuevo en el centro penitenciario. En la citada fecha llegó a la prisión de Madrid VII (Estremera) un mandamiento de libertad para Alejandro Fred Deda desde un juzgado de Valdemoro. Uno de los funcionarios ejecutó el mandamiento sin advertir que Deda estaba en prisión provisional por varias causas más.