El PNV recupera su discurso más soberanista y arremete contra el PSE, al que acusa de traicionar a la sociedad vasca

Joseba García

ESPAÑA

12 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El PNV sostiene que los socialistas van a llegar al Gobierno vasco con una política de tierra quemada, y que se van a dedicar a «destruir lo construido» en los últimos 29 años.

Andoni Ortuzar, presidente de los nacionalistas vizcaínos, señaló ayer que el PNV desarrollará una oposición «constructiva» para preservar las «grandes políticas y grandes consensos» en asuntos como el sistema educativo o los perfiles lingüísticos. El dirigente señaló que sus temores no son infundados, porque figuran en el acuerdo que firmaron socialistas y populares .

El líder del PNV en Vizcaya anunció que presentarán la candidatura de Ibarretxe en el debate de investidura, para producir una «confrontación de legitimidades» y que los ciudadanos constaten que hay «dos modelos» para gobernar en Euskadi.

Los nacionalistas vascos presentaron ayer su manifiesto con motivo del Aberri Eguna (día de la patria vasca) que hoy conmemoran. En él reclaman «el reconocimiento del derecho de autodeterminación» del País Vasco, que es «una nación con todos sus derechos» y que se enfrenta al proyecto del «unionismo» encarnado por PSOE y PP.

El PNV arremete en el texto, titulado Euskadi, nuestra única patria , contra los socialistas por «traicionar» a la sociedad vasca, a la que prometieron una cosa, pero van a hacer otra, y sostiene que PSE yel PP amenazan el proyecto de que la vasca sea «una sociedad diferenciada», porque su objetivo es subordinarla «al juego táctico de Madrid».

Unas reflexiones que, a juicio del PSE, evidencian que el PNV se ha deslizado por «la senda del radicalismo» por la que irá a parar «al precipicio político». El portavoz socialista en el Parlamento de Vitoria, José Antonio Pastor, señaló que por ese camino el nacionalismo vasco estará «en la oposición durante mucho tiempo».