El PNV se define como líder natural del País Vasco y carga contra López

Joseba García

ESPAÑA

Denuncia en el Aberri Eguna el pacto PSE-PP como una «zarzuela española dictada desde Madrid»

13 abr 2009 . Actualizado a las 09:52 h.

El PNV aprovechó la celebración del Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca para reivindicar su papel de liderazgo de la sociedad vasca. Íñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe denunciaron el Gobierno «frentista» que constituirán PSE y PP porque va contra el sentir de la «mayoría social y política» vasca y acusaron a Patxi López de convertirse en lendakari desde «la trampa y el engaño» a través de un «acuerdo oscuro» alcanzado entre Zapatero y Rajoy.

Ante cientos de militantes que llenaron la Plaza Nueva de Bilbao, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y el lendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, proclamaron su triunfo electoral, su derecho a liderar el País Vasco y dejaron en evidencia que no acaban de aceptar que sus 30 escaños son insuficientes para continuar al frente del Gobierno ante los 38 parlamentarios que suman PSE y PP.

En medio de una fuerte y prolongada ovación con cierto sabor a despedida, Ibarretxe señaló a su partido como el «líder natural» en el País Vasco y proclamó que, pese al cambio de Gobierno, la sociedad vasca «sigue siendo mayoritariamente aberzale». «La patria vasca es nuestra única patria, lo ha sido durante muchos años y lo seguirá siendo en la sociedad de nuestros hijos», señaló Ibarretxe. El todavía lendakari contradijo a quienes vaticinan una corta vida al Gobierno de Patxi López porque el pacto con el PP «no es una alianza para el corto plazo» ya que ambos partidos han creado «una especie de microclima» para «mantener, pase lo que pase en España, su alianza aquí».

El presidente del PNV no se quedó atrás y aseguró que el nuevo Gobierno «nacerá de la trampa y del engaño». Urkullu advirtió al PSE que gobernará «contra la mayoría social» y cuestionó la legalidad de los comicios porque, dijo, el Gobierno ilegalizó a la izquierda radical e impidió su presencia en las urnas.