Blanco se ofrece a enseñar a Obama

ESPAÑA

El titular de Fomento invita a una delegación de la nueva Administración estadounidense a viajar a España para conocer el AVE y otras infraestructuras

21 abr 2009 . Actualizado a las 12:34 h.

José Blanco no ha perdido la ocasión de rentabilizar, de momento políticamente, la oportunidad que le brindó Barack Obama al poner el AVE como modelo para su plan ferroviario. El flamante ministro de Fomento contactó inmediatamente con la Administración estadounidense para invitar a un grupo de expertos a que conozcan in situ no solo la alta velocidad, sino toda la red española de infraestructuras del transporte. Y se apoyó en el trabajo de las empresas nacionales «que han acreditado su saber hacer en el despliegue de infraestructuras ferroviarias y en la construcción de trenes».

Durante el acto de toma de posesión de sus dos nuevos secretarios de Estado, Blanco prometió que les dará todo su apoyo para que aprovechen la gran oportunidad de participar en el proyecto de Obama. En ese sentido, anunció que propondrá al Consejo de Ministros del viernes la creación en Fomento de una nueva secretaría general de Relaciones Institucionales que tendrá, entre sus objetivos, apoyar a las empresas españolas en su actividad en el exterior. Su primera misión será facilitar su participación en el plan del presidente estadounidense, que pretende ser el equivalente a lo que fue el de Eisenhower con la red de autopistas interestatales en los cincuenta.

Obama hizo referencia al AVE Madrid-Sevilla al presentar el pasado jueves su plan para dotar a EE.?UU. de una red de alta velocidad. «Ha tenido tanto éxito que hay más gente que viaja entre ambas ciudades por ferrocarril que en coches y aviones juntos», aseguró el presidente. Un dato que Fomento no se aventura a confirmar, pero precisamente ayer Renfe dio a conocer que 3,4 millones de personas utilizaron ese AVE -que cumple ahora 17 años de existencia- el último año, con una puntualidad del 99,2%.

El plan, que contempla la construcción de diez corredores de trenes rápidos en las costas estadounidenses, supondrá la inversión de más de 6.800 millones de euros de fondos federales, una cifra escasa si se compara, por ejemplo, con los 7.000 millones que costó el AVE Madrid-Barcelona. A esa cifra habrá que añadir, sin embargo, las inversiones de los estados y la empresa privada.

Según el Gobierno, España será en el 2010 el país del mundo con más kilómetros de AVE en construcción y dos años después el líder en kilómetros en servicio, por delante de Japón y Francia. Para el 2012 está prevista la entrada en funcionamiento del AVE gallego, aunque ya se da como prácticamente seguro que se retrasará.

Fuentes de Fomento aseguraron ayer a La Voz que la Administración de EE.?UU. ya había mostrado su interés por el AVE durante la etapa de Magdalena Álvarez.