Los nacionalistas rechazan la mano tendida de Patxi López y cuestionan su legitimidad

La Voz

ESPAÑA

24 abr 2009 . Actualizado a las 14:15 h.

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, confirmó ayer la fecha del 5 de mayo para la celebración del pleno en el que el socialista Patxi López será investido como el primer lendakari no nacionalista de la historia. Pese a que el próximo presidente vasco ha tendido nuevamente la mano al PNV para llegar a acuerdos durante la legislatura, su gesto fue respondido ayer con el desprecio por parte del líder del partido nacionalista, Íñigo Urkullu.

El presidente del PNV recordó a los socialistas que si han optado por un socio preferente para que apoye al futuro Gobierno vasco, como es el PP, deberán ser «coherentes con los compromisos adquiridos» con los populares, por lo que no deben esperar que el «PNV les saque las castañas del fuego». «Quien le tendrá que sacar las castañas del fuego será el PP o quien le pondrá las castañas en el fuego», precisó Urkullu, quien fue aún más explícito al contestar a Patxi López que «la mano tendida» que ofreció a todos los partidos para lograr acuerdos en materia antiterrorista y para hacer frente a la crisis «la tendrá que tener» con el PP.

A las críticas del PNV se sumó su hasta ahora socio de gobierno, Eusko Alkartasuna. El consejero de Justicia en funciones, Joseba Azkarraga, declaró ayer que el próximo Ejecutivo será «legítimo», pero «carece del suficiente respaldo desde el punto de vista estrictamente democrático», ya que la mayoría ha sido posible gracias a que «han puesto fuera de la circulación a una opción política», en alusión a la izquierda aberzale radical.

Voto delegado

El pleno de investidura comenzará a las 9.30 horas del próximo 5 de mayo. La sesión tendrá dos novedades: una, que las votaciones se harán de viva voz, sin las habituales papeletas; y, otra, que por primera vez un parlamentario podrá emitir su voto en sustitución de un compañero que no podrá acudir a la votación. La parlamentaria socialista Natalia Rojo ha sido la primera en pedir el voto delegado, recogido en el nuevo reglamento de la Cámara, ya que está a punto de ser madre, de manera que no tendrá que acudir y el portavoz del grupo socialista votará por ella.