La familia de Couso asegura que la revocación es el «triunfo de la impunidad»

Efe

ESPAÑA

En el escrito, la familia explica que, en su opinión, «queda bastante claro» que en este «cierre» judicial «no hay nada jurídico y sí mucho de sumisión y crimen».

15 jul 2009 . Actualizado a las 16:36 h.

La revocación del procesamiento de tres militares estadounidenses implicados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso, fallecido en Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003, es un «triunfo de la impunidad».

Así lo asegura hoy en una nota la familia Couso Permuy, quien se refiere en el escrito al hecho de que la Audiencia Nacional haya revocado el procesamiento de los tres militares y ordenado al juez Santiago Pedraz a que concluya el sumario y lo eleve a la Sala de lo Penal, para poder acordar el archivo.

En el escrito la familia del cámara explica que, en su opinión, «queda bastante claro» que en este «cierre» judicial «no hay nada jurídico y sí mucho de sumisión y crimen».

Dirigiéndose a la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, los Couso Permuy indican que un día más «os dedicaremos nuestro más sincero deprecio para encarar un nuevo día de lucha contra la impunidad».

«Una nueva jornada para combatir vuestro concepto de democracia bastarda que protege a los criminales y castiga a los asesinados», incide el comunicado.

Además apuntan que cuando observábamos vuestra indolencia en la vista del pasado 7 de julio y «os veíamos bostezar y dormitar» ante los alegatos de nuestras acusaciones, «podíamos percibir con claridad la sombra de muerte que proyectaba vuestra permisividad con los asesinos. Son los amigos de la impunidad, quienes desde los tribunales pervierten el concepto de justicia transmutándola en amparo de la injusticia».

A juicio de la Sala las nuevas diligencias practicadas por Pedraz para dictar el nuevo procesamiento -testimonios de los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Hernández y los que prestaron por escrito los ex ministros de Defensa Federico Trillo y de Exteriores Ana Palacio- «nada» han aportado de nuevo a la causa.

El tribunal reprocha al juez instructor que desatienda lo que favorece al reo y se centre en lo que le desfavorece y rechace así la presencia de un francotirador en el hotel Palestina como elemento que pueda justificar el ataque que acabó con la vida de Couso y del reportero de la agencia Reuters Taras Protsyuk.