Miles de ciudadanos guardan silencio para repudiar el atentado

Efe

ESPAÑA

31 jul 2009 . Actualizado a las 16:42 h.

Miles de ciudadanos han guardado silencio a las doce de este mediodía para expresar, en concentraciones frente a los ayuntamientos de toda España, su repulsa al asesinato de Carlos Saenz de Tejada y Diego Salvá, los dos agentes de la Guardia Civil muertos en el atentado de ETA en Calviá (Mallorca).

La Guardia Civil ha sido protagonista de buena parte de esas concentraciones, a las que han acudido este mediodía numerosos agentes para solidarizarse con las familias de sus dos compañeros asesinados.

El Ayuntamiento de Palma ha reunido a miembros del Gobierno y el Parlamento autonómicos, el Consell de Mallorca y el propio consistorio, en una concentración silenciosa a la que se ha sumado el lehendakari vasco.

Patxi López ha recalcado allí que los vascos «perseguirán y detendrán a los que cometen crímenes detestables como éstos, cuyo único destino es la cárcel».

A esta concentración, que se ha cerrado con una intensa ovación, se han sumado también la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Frente al Ayuntamiento de Pamplona, de donde procedía uno de los dos agentes asesinados, Diego Salvá, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha subrayado que, tras 50 años de existencia «clamando por Euskal Herria», ETA ha logrado «sembrar el terror y el dolor para no conseguir ni uno de sus objetivos».

El Ayuntamiento de Burgos, donde nació el otro agente, Carlos Saenz de Tejada, ha convocado a sus ciudadanos a una manifestación que comenzará a las ocho de la tarde, y a la que acudirá José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo de la historia de ETA.