El PP acusa de falta de previsión a Renfe por la interrupción del servicio del AVE

F. Borja Vázquez

ESPAÑA

El PSOE responde que las críticas populares ponen en riesgo posibles contratos a empresas españolas

13 ago 2009 . Actualizado a las 15:11 h.

El portavoz de Fomento del Partido Popular, Andrés Ayala, denunció ayer la «falta de previsión» de Renfe y acusó al operador ferroviario de desidia ante el corte de la línea del AVE entre Madrid y Andalucía por la tormenta que cayó el pasado lunes en la comarca toledana de la Sagra.

Ayala señaló en un comunicado que «nada ha cambiado con el cambio de ministro en Fomento» y acusó a José Blanco de seguir improvisando, porque, a su juicio, Renfe tenía que haber tomado medidas previas ante la previsión de fuertes tormentas. En opinión del diputado, «no se ha tenido sensibilidad con los ciudadanos», y Renfe «no mostró ningún respeto» hacia ellos a pesar de haber frustrado sus viajes. Ayala anunció que registrará en el Congreso una serie de preguntas dirigidas a José Blanco referentes a la respuesta ofrecida por Renfe.

José Blanco, por su parte, pidió ayer comparecer ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar las causas del indecente y las medidas adoptadas

El corte de la línea coincidió con la visita de una delegación de políticos estadounidenses, compuesta por expertos del Gobierno y de las comisiones de transporte del Congreso y del Senado, que durante tres días estudiaron el funcionamiento de la alta velocidad española. Blanco, que recibió a los 13 integrantes de la representación, aseguró que el corte «no empañó la buena imagen del sistema ferroviario español».

Boicot

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, lamentó las críticas vertidas por el Partido Popular al sistema ferroviario de alta velocidad, al considerarlas un boicot a la presentación del AVE a la delegación estadounidense. A juicio de Simancas, estas críticas ponen en riesgo posibles contratos de Estados Unidos a empresas españolas. Rafael Simancas, que calificó como desafortunadas y oportunistas las críticas, estimó que el principal partido de la oposición «debería sumarse a la felicitación general» hacia el AVE español.