ERC propone una manifestación para presionar al Constitucional en relación con el Estatuto catalán

Colpisa

ESPAÑA

18 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El dirigente de Esquerra Republicana y vicepresidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluis Carod-Rovira, propuso ayer la convocatoria de una manifestación unitaria de los partidos catalanes «en defensa» del Estatuto antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los recursos contra la norma. Con esa medida, explicó, «en Madrid se pensarían dos veces decir según qué cosas».

Carod-Rovira indicó que un momento propicio para celebrar la marcha sería el 11 de septiembre, fecha de la fiesta nacional de Cataluña. Es probable que para entonces el Constitucional no haya emitido aún un fallo sobre los recursos contra el Estatuto, y de esa forma la manifestación tendría lugar antes de que los magistrados resuelvan. «Si salimos después, ¿de qué serviría?», argumentó.

Consideró que el órgano de arbitraje no está facultado para pronunciarse sobre el Estatuto porque «una vez que ha hablado el pueblo», en alusión al referendo celebrado en Cataluña, «nadie más tiene derecho a dictaminar».