El Rey recibirá a Chávez en Madrid

Afp

ESPAÑA

El mandatario venezolano se reunirá también con Zapatero durante las 12 horas que permanecerá en España.

08 sep 2009 . Actualizado a las 20:37 h.

El presidente venezolano Hugo Chávez será recibido por el rey Juan Carlos I de España y se reunirá con el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita que realizará el viernes a Madrid, dijeron este martes fuentes gubernamentales españolas.

El presidente Chávez aprovechará una escala en Madrid tras el final de su gira por Oriente Medio, el norte de Africa y Rusia y Bielorrusia para reunirse con Zapatero, con el que probablemente hablará sobre la Cumbre Iberoamericana de Estoril en noviembre o la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010.

Durante la presidencia española de la UE tendrá lugar la VI cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, tras la que se celebró en 2008 en Lima, según las mismas fuentes, que señalaron que la reunión con Zapatero tiene lugar a petición del presidente Chávez.

En las apenas doce horas que estará en España, adonde llegará procedente de Rusia, Chávez también será recibido por el rey Juan Carlos, con quien se reunió por última vez en julio del pasado año, cuando ambos dieron por zanjado el incidente ocurrido en la Cumbre Iberoamericana de Chile de noviembre de 2007, en el que el monarca le espetó el famoso «¿por qué no te callas?» a Chávez.

El Rey le lanzó la famosa frase cuando Chávez no dejaba de interrumpir a Zapatero, quien trataba de defender a su predecesor, el conservador José María Aznar, de los duros calificativos que le dirigió el propio Chávez, al calificarlo de «fascista».

Precisamente a este incidente se refirió el lunes el director de cine estadounidense Oliver Stone tras presentar en el festival de cine de Venecia su documental South of the border sobre los cambios en América Latina, tras la llegada al poder de Chávez.

«Vuestro rey debería callarse y escuchar más a Chávez», afirmó Stone en unas declaraciones a la prensa española.