«España va a mojarse por la paz en Oriente Medio», dijo Zapatero en su visita a Israel y a los territorios palestinos
ESPAÑA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumplió ayer sus propósitos durante una visita relámpago a Israel ya los territorios palestinos. Anunció la intención de ocupar un papel protagonista en el proceso de paz de Oriente Medio, haciendo suya la estrategia de Washington y manteniendo un difícil equilibrio entre ambos frentes. España «va a mojarse por la paz en esta región» durante la presidencia rotativa de la Unión Europea que asumirá en enero.
Así lo aseguró Zapatero desde la Muqata, la sede de la Autoridad Nacional Palestina en Ramallah, tras recibir una estrella de honor del presidente Mahmud Abás. Horas más tarde, en Jerusalén y junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió hacer uso de toda su «potencia diplomática» durante la presidencia española.
«Aceleraremos los pasos para que pronto tengamos el reconocimiento del Estado palestino», apuntó el líder socialista, que reconoció que la congelación de asentamientos judíos en tierras palestinas «es uno de los nudos que existen en este momento; esperemos que ese nudo se deshaga».
Zapatero cree que Israel tiene voluntad de paz pese a su negativa a parar la construcción de colonias, condición que ponen los palestinos para negociar.
Las conversaciones de paz son la meta, por lo que hay que rebajar tensiones a toda costa. Ese es el mensaje de Barack Obama que parece haber asumido Zapatero, que visitó por primera vez la Casa Blanca el martes. Al hilo de ese mensaje, Zapatero se mostró evasivo con respecto al informe Goldstone de la ONU, que recoge los crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva de Gaza y que ha despertado las iras en Israel.
«Defender la vida»
Los representantes israelíes advierten siempre que pueden que las intromisiones en sus asuntos internos ponen en peligro el proceso de paz. Por eso, el presidente israelí, Simon Peres, comenzó su comparecencia con Zapatero agradeciendo «que no se llevara a los tribunales [españoles] a líderes israelíes, tanto civiles como militares, que no han hecho sino defender la vida de su pueblo». Se refería a las recientes medidas impulsadas para limitar la aplicación de la jurisdicción universal en España. El Gobierno español las presenta como correcciones del Código Penal, pero lo cierto es que llegan tras una demanda ante la Audiencia Nacional por un presunto crimen cometido por el Ejército israelí.