Francia entregará a España a los etarras Txeroki, Suberbiola y Zelarain

Fernando Iturribarría

ESPAÑA

En el caso de Txeroki, el nuevo visto bueno suma la undécima decisión favorable a la entrega del presunto ex jefe militar de ETA.

13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Justicia francesa ha ordenado la entrega a España del presunto militante de ETA Igor Suberbiola Mozolo para que sea juzgado en la Audiencia Nacional por pertenencia a las organizaciones juveniles ilegalizadas Jarrai, Haika y Segi. El tribunal competente de París también ha aceptado dos nuevas euroórdenes contra Garikoitz Aspiazu Txeroki y Oskar Zelarain por sendos atentados frustrados en el 2002.

El fallo contra Suberbiola repara una anterior negativa del Tribunal de Apelación parisiense que el 27 de noviembre del 2008 había desestimado una reclamación del juez Santiago Pedraz que hacía referencia a los mismos hechos. Esta vez los magistrados franceses validan una euroorden del juez Baltasar Garzón porque, aunque «se funda en el mismo sumario y en los mismos autos» que la rechazada, «sin embargo no es idéntica»: el período contemplado es más amplio e indica de manera más precisa el lugar y los elementos concretos «paliando las carencias del precedente mandato».

En el caso de Txeroki, el nuevo visto bueno suma la undécima decisión favorable a la entrega del presunto ex jefe militar de ETA en la docena de expedientes ya fallados en París. En esta ocasión se ha aceptado una euroorden de la jueza Teresa Palacios que le imputa un atentado fallido contra la Bolsa de Bilbao registrado el 4 de marzo del 2002. Un fallo mecánico en el temporizador impidió la detonación de una carga con 16 kilos de cloratita.