Los nacionalistas e IU advierten de que la búsqueda de acuerdos políticos es papel del Ejecutivo
ESPAÑA
La implicación del Rey en la búsqueda de soluciones a la crisis fue alabada por todos los partidos, pero no fueron unánimes las interpretaciones sobre su protagonismo en ese proceso. El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, explicó que su partido reconoce el papel «moderador» del monarca, pero recalcó que es «el Gobierno democráticamente elegido» el único legitimado para buscar posibles acuerdos políticos y sociales.
Parecida opinión expresó el líder de CiU, Artur Mas, que consideró acertado el encuentro del Rey con los agentes sociales. «Me parece correcto en la medida en que suma más que resta», señaló Mas, aunque añadió que «el Rey no tiene funciones ejecutivas y por lo tanto lo único que puede hacer es una reflexión».
Uno de los que defendió con más entusiasmo la actitud del jefe del Estado fue sorprendentemente el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira. El dirigente de la republicana ERC señaló que la intervención del Rey en la crisis económica es «absolutamente imprescindible».
Menos entusiasmo mostró el PNV, que enmarcó los últimos contactos mantenidos por el monarca en una «campaña de imagen», al tiempo que se mostró convencido de que el resultado de esas reuniones «no será efectivo».