Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

De la Vega pide explicaciones al PP por hechos «muy graves»

La Voz

ESPAÑA

24 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mariano Rajoy ha optado por irse a Argentina para quitarse de en medio el día de la comparecencia judicial de Jaume Matas, con quien mantuvo un estrecho contacto político y al que llegó a calificar de «hombre limpio». Este mutis no pasó desapercibido entre los socialistas, que aprovecharon para exigir explicaciones a los populares sobre los casos de corrupción que les afectan. Así, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que «es evidente» que desde un punto de vista político, los hechos que se están juzgando, si se confirman, son «muy graves».

En declaraciones a Onda Cero, aludió a las importantes responsabilidades que ha desempeñado Matas, que fue ministro y presidente autonómico durante un decenio, para señalar que se echa de menos una explicación política por parte de los responsables del Partido Popular, «que parece que siempre se sitúan de lado y usan una doble vara de medir». Según la vicepresidenta, cuando se trata de asuntos que les afectan directamente, los dirigentes del PP miran para otro lado y exigen respeto, pero cuando atañe a los demás, arremeten contra jueces, policías y fiscales.

En ausencia de Rajoy, la única dirigente del PP que se refirió al caso fue la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque se limitó a decir que su partido respeta todos los procedimientos judiciales. En cambio, el portavoz parlamentario del PP balear, Francesc Fio, defendió la gestión del Gobierno que presidió Jaume Matas, más allá de «determinadas actividades» investigadas por la Justicia, y rechazó los reproches de los socialistas, porque «todo el mundo tiene sus pecados», en alusión a los dos ex consejeros baleares detenidos en los últimos meses por casos de corrupción. Ambos eran militantes de Unió Mallorquina.