Los españoles suspenden a todos sus políticos y desconfían todavía más de Rajoy que de Zapatero

La Voz

ESPAÑA

11 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El indicador de la situación política, un índice sintético de la opinión de los españoles sobre el estado de la cosa pública, ha caído al 35,2%, el más bajo desde que el CIS publica este dato, hace 14 años. No es de extrañar que, en consecuencia, los ciudadanos suspendan a absolutamente todos los políticos y a todos los miembros del Gobierno. El dirigente mejor valorado es el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran y Lleida, quien se ha distinguido por su predisposición a los pactos con el Gobierno para superar la crisis económica.

La imagen pública de Zapatero continúa en progresivo declive, hasta el punto de que hasta más de la mitad de los ministros son mejor valorados que el presidente del Gobierno. Incluida la ministra de Economía, Elena Salgado. El único alivio para el jefe del Ejecutivo es que la caída de su principal adversario, Mariano Rajoy, es aún mayor. Mientras que un 75% de los españoles desconfían del presidente, los que no esperan nada de Rajoy se elevan a un 82%. Es más, el líder del PP solo obtiene mejor nota que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Lo sobrepasan el resto de los miembros del Gobierno, encabezados por Pérez Rubalcaba, una vez más el mejor valorado, Carme Chacón, Fernández de la Vega, Trinidad Jiménez y José Blanco.

Rosa Díez, que había irrumpido en el anterior barómetro, de principios de año, como la política mejor valorada ve como se desploma ahora su popularidad, con una caída de tres décimas en su nota. Paga así la polémica generada por sus descalificaciones de los gallegos.

Con todo, el descrédito de los políticos es la consecuencia natural de un desánimo general que reflejan datos como que el 74,4% de los españoles consideran mala o muy mala la situación económica. Además, más de la mitad (57,7%) creen que es peor que la de hace un año y solo un 22% consideran que mejorará en los próximos doce meses. La percepción respecto de la política es aún peor. Un 63% de los ciudadanos la valoran como mala o muy mala, pero es que el 92,6% consideran que la situación es peor que hace un año y solo un 11,8% confían en que mejore.

A partir de esa percepción general, el paisaje que dibuja el barómetro del CIS es de un negro intenso. A modo de ejemplo, el Gobierno de Zapatero es el peor valorado de los registros históricos. Más de la mitad de los ciudadanos lo consideran malo. Y la oposición no mejora. No solo por la mala imagen de Rajoy. La mayoría de los españoles consideran al PP un partido dividido, con graves conflictos internos e implicado en numerosos casos de corrupción.