CiU acepta la comisión sobre el Palau pero exige se investigue el caso Pretoria

Efe

ESPAÑA

Artur Mas considera un «error» que se investigue la posible conexión de Ciu con el caso Palau, pero dice que no se opondrá.

25 may 2010 . Actualizado a las 17:56 h.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha considerado este martes un «error» constituir una comisión de investigación sobre la posible conexión de CiU con el caso Palau de la Música, si bien no se opondrá a que se constituya y exigirá al mismo tiempo indagar también el caso Pretoria y los informes externos del Govern.

El Parlamento de Cataluña abrirá una comisión de investigación para aclarar si CDC se financió de manera irregular a través de las donaciones del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet, después de que el PSC se haya inclinado finalmente por esta vía, apoyada de antemano por ICV-EUiA, ERC, PP y Ciutadans.

Mas ha dejado muy claro que crear una comisión de este tipo a escasos meses de las elecciones al Parlament aboca a la política catalana a un «pim pam pum» entre partidos y a una dinámica del «y tú más» que puede agravar la desafección de la ciudadanía hacia la clase política.

Pero constatada la inevitabilidad de la comisión, Mas ha optado por resignarse a su creación, sin renunciar a que, si el Parlament se pone a escarbar en las finanzas de Convergència, también dedique esfuerzos a aclarar las posibles irregularidades de ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona en manos socialistas, en el marco del llamado caso Pretoria, así como los informes externos inútiles encargados por el tripartito en los últimos años.

«Supongo que, si quieren investigar, querrán investigar sobre todo. No creo que sólo quieran investigar sobre una sola cosa porque entonces eso ya no sería querer conocer la verdad sino una operación contra CiU», ha argumentado.

Si el tripartito se niega a ampliar el alcance de los asuntos a investigar desde el Parlament, según el jefe de la oposición, «será tremendamente sospechoso», porque el Govern se estará oponiendo a escudriñar en los casos de presuntas irregularidades que le pueden salpicar.

Mas ha recordado que en el caso Pretoria se ha visto afectado el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz, un «altísimo dirigente socialista hasta hace cuatro días», y aún puede acabar manchando la reputación de otras personalidades municipales del PSC e incluso de ICV, ha alertado.