La Audiencia Nacional apuesta por la experiencia frente al perfil mediático de los candidatos.
21 jun 2010 . Actualizado a las 21:13 h.La Audiencia Nacional apuesta por la experiencia para sustituir a Baltasar Garzón. La Sala de Gobierno propuso este lunes al Consejo General del Poder Judicial tres nombres para ocupar el sillón del Juzgado Central de Instrucción número. Y surgió la sorpresa. Entre los tres candidatos, todos con una abultada carrera, no está el más mediático de los 14 aspirantes, José Antonio Vázquez Taín, conocido como el Garzón gallego, el magistrado que desde el Juzgado Penal número 2 de La Coruña se ha significado en su particular lucha contra los clanes gallegos del narcotráfico.
El primero de la terna, acordada por unanimidad de la sala, es Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, actual titular del Juzgado de Primera Instancia de número 5 de Villalba (Madrid), quien en 2008 ya sustituyó temporalmente en ese tribunal la baja del juez Juan del Olmo. Una experiencia en el tribunal de la calle Génova, que no tenía ningún otro de los aspirantes, que ha sido «especialmente valorada» por los examinadores, según explicaron fuentes judiciales. Ruz, considerado en medios judiciales como un juez «muy discreto», estuvo sin embargo en primera línea informativa en abril de 2008 cuando volvió a mandar a la cárcel, con una fianza de tres millones de euros, al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, entonces imputado en el denominado sumario Saqueo I».
Durante el tiempo que sustituyó a Del Olmo, Ruz Gutiérrez, además, fue el magistrado que en agosto de ese año inició las primeras diligencias para investigar si el etarra Iñaki de Juana Chaos, recién excarcelado por entonces tras una huelga de hambre, había incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo por una carta que se leyó en su nombre en un acto de homenaje tras su salida de la cárcel.
Ex asesora
El segundo nombre propuesto por la Audiencia Nacional es el de la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Carmen Lamela Díaz, ex asesora del anterior ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Su mayor aval es su dilatada carrera.
Carmen Rodríguez-Medel Nieto, la tercera juez que ha pasado el filtro, presenta en su haber su experiencia en el ámbito internacional y su conocimiento de idiomas, recordaron este lunes fuentes del tribunal.
Será ahora la Comisión Permanente del Poder Judicial el que entre esos candidatos designe al magistrado que cubrirá la plaza de Garzón de manera temporal, pero con «dedicación exclusiva». Garzón fue suspendido de forma cautelar por el Consejo General del Poder Judicial después de que el 14 de mayo el Tribunal Supremo abriera juicio oral por su investigación sobre el franquismo, la primera de las tres causas que tiene pendiente el magistrado. El juez apartado ejerce en la actualidad como asesor externo en el Tribunal Penal de Internacional de La Haya.
Hasta que el órgano de gobierno de la judicatura nombre al sustituto de Garzón seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.