El Tribunal Supremo revisará el próximo martes el archivo de la causa abierta en la Audiencia Nacional por la muerte del cámara de Telecinco José Couso, ocurrida en Bagdad en abril del 2003 durante la invasión del Ejército estadounidense.
La familia de Couso recurrió al alto tribunal el sobreseimiento del sumario decretado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, después de anular el procesamiento de los tres militares americanos acusados de disparar al hotel Palestina y causar la muerte del periodista.
En contra del criterio del juez instructor Santiago Pedraz, que procesó a los militares, la sala archivó la causa al entender que la investigación no había logrado obtener datos relevantes que permitieran seguir con la tramitación del proceso. Incluso llegó a decir que no se podía negar la existencia de francotiradores en el hotel Palestina, tesis defendida por el Ejército estadounidense. Para ello contó con el aval de las Fiscalía.
A puerta cerrada
El Supremo deliberará a puerta cerrada el recurso presentado por la familia de José Couso. Anteriormente, el alto tribunal ya ordenó reabrir el caso después que la Audiencia Nacional volviera a archivar el sumario, ya que los hechos denunciados no fueron constitutivos de delito y los soldados no llevaron a cabo un «acto de guerra».