Zapatero defiende el autogobierno de Cataluña y la unidad de España

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño LA VOZ/MADRID.

ESPAÑA

Anuncia que los Presupuestos tendrán medidas de ajuste fiscal para que se pague en función de lo que se tenga

18 jul 2010 . Actualizado a las 02:27 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo que hacer equilibrios ayer en el comité federal del PSOE para apaciguar a los socialistas catalanes descontentos con la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y a la vez frenar las reticencias de los barones regionales del PSOE que recelan del compromiso del líder socialista ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, de rescatar por la vía legal la parte del Estatuto catalán amputada por el Constitucional. Durante su intervención ante la dirección del PSOE, Zapatero defendió que a través del «modelo constitucional» se puede «reconocer y defender el autogobierno así como la igualdad de todos los españoles y la unidad de acción del Estado». «Nosotros sabemos defender con orgullo la idea de España, pero no de esta forma excluyente, ni tampoco presumiendo de lo que es de todos», aseguró el jefe del Ejecutivo. Pidió por ello a su partido que «juegue como siempre ha hecho en la historia» y que fomente «la unidad entre todos los españoles, piensen lo que piensen». «No vamos a echar leña al fuego de aquellos que solo quieren ver en España una cosa monolítica», advirtió

«Se puede hacer »

Insistió en que el PSOE siempre ha sido una formación que «escucha las sensibilidades que pueda haber en Cataluña». Y se se mostró convencido de que los catalanes podrán alcanzar las cotas de autogobierno que anhelan a pesar de la sentencia. «Se puede hacer y lo vamos a hacer», aseguró. «Para nosotros, la buena convivencia en el seno de España es inseparable del respeto a la identidad de nuestras comunidades», afirmó, al tiempo que advirtió de que contraponer ambas cuestiones solo consigue «generar desafecciones y, a medio plazo, separar». La posición equilibrada de Zapatero apagó cualquier conato de enfrentamiento entre los barones socialistas menos proclives a las reivindicaciones de Cataluña y los representantes del PSC. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cerró filas con el presidente del Gobierno y reclamó a los socialistas de Cataluña que comprendan la posición del partido a nivel nacional de igual manera que ellos entienden su descontento. Destacó en todo caso que de la situación actual los socialistas deben salir «con aquello que nos une, que no separa». «No estamos aquí para resolver nuestros problemas, sino los problemas de la gente», insistió.

En representación de los socialistas catalanes, el diputado Daniel Fernández destacó la importancia de la manifestación en apoyo del Estatuto celebrada en Cataluña y aunque admitió que la «imaginería» pudo hacer creer que hubo una mayoría soberanista, aseguró que en la marcha estuvieron muchos votantes del PSC. «Muchos votantes nuestros, tuyos, José Luis», le dijo a Zapatero para evidenciar la responsabilidad del líder socialista para no decepcionar a su electorado en Cataluña.

Pagar según lo que se tenga

Zapatero se refirió también a la situación económica y anunció que los Presupuestos del año que viene contendrán «algún ajuste fiscal» que permita que los ciudadanos paguen impuestos «según lo que se tenga». Insistió en que el PSOE es el partido «de las reformas» y que, tal y como dijo en el debate de la nación, antepone el interés del país por delante del de su partido. Justificó las medidas de recorte del gasto, aunque reconoció que nunca llegó a pensar que fuera necesario rebajar el sueldo a los funcionarios.

El líder socialista explicó que el debate de la nación ha evidenciado que Rajoy no está dispuesto a arrimar el hombro pese a la gravedad de la crisis y que su única estrategia es «minar» la imagen social del PSOE, por lo que pidió esfuerzos para evitar que esa imagen cale.