Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El juez Pedraz viajará a Irak para reconstruir la muerte del cámara ferrolano José Couso

M.?B. MADRID/COLPISA.

ESPAÑA

El Consejo General del Poder Judicial autoriza el traslado del magistrado

15 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz viajará a Irak para reconstruir el ataque que costó la vida al cámara ferrolano de Telecinco José Couso, ocurrido en el hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril del 2003. Pedraz es el instructor de la causa que investiga la muerte del periodista y en julio había solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permiso para trasladarse a la capital iraquí y realizar una inspección ocular del lugar donde se produjeron los disparos de un tanque del Ejército estadounidense.

Santiago Pedraz podría viajar a finales de octubre o noviembre acompañado de la delegación de periodistas que vivieron en primera persona la muerte de Couso, entre ellos Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Manuel Hernández Quiñones. El instructor de la Audiencia Nacional quiere recopilar cuantas más pruebas mejor sobre el suceso para incluirlas en el sumario.

Hasta la fecha hay tres militares imputados por un presunto delito contra la comunidad internacional y otro contra las personas protegidas en caso de conflicto armado. El pasado 29 de julio, Pedraz decretó una orden de busca, captura e ingreso en prisión para su extradición de estos tres soldados: el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp. La investigación señala al sargento Gibson como el autor material del disparo sobre el hotel Palestina tras recibir la orden del capitán Wolford, quien a su vez seguía instrucciones de su superior, el teniente coronel Camp.

Encubrimiento

En su momento, el Departamento de Estado estadounidense respondió a Pedraz que el Pentágono ya eximió de toda responsabilidad a los militares después de realizar una investigación interna. Justificó que actuaron en legítima defensa al sentirse amenazados por un objeto que les parecía apuntar desde el hotel. Sin embargo, el juez consideró que había motivos suficientes para mantener la acusación por el «ataque a la población civil» y dejó entrever que el Gobierno de Barack Obama estaba encubriendo a sus militares como ya hizo la administración de George W. Bush.

La autorización del CGPJ fue adoptada a instancias de la Comisión Permanente por cuatro votos a favor y uno en contra, la de la vocal Almudena Lastra. La pasada semana la Comisión de Servicios Internacionales cuestionó la petición del juez Pedraz por entender que las autoridades judiciales iraquíes debían dar antes su permiso. Pero finalmente el Consejo entendió que esta solicitud de cooperación judicial no era necesaria y dio su visto bueno.

Será el juez de la Audiencia Nacional quien tramite el viaje a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Justicia. El departamento que dirige Moratinos deberá acordar con las autoridades iraquíes las condiciones del desplazamiento, necesidades operativas y de seguridad, mientras que Justicia se hará cargo del montante económico del viaje.