Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El presidente del Gobierno abandera una comisión para erradicar la pena de muerte en el mundo

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

08 oct 2010 . Actualizado a las 02:23 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abanderó ayer la creación de una comisión impulsada por su Ejecutivo para erradicar en todo el mundo la pena de muerte, la que calificó de espanto y cuya desaparición dijo que hará más digna a la humanidad. La comisión, que se constituyó en el palacio de la Moncloa, está presidida por el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y de ella forman parte diez personalidades internacionales más, entre ellas, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

El objetivo de este grupo de trabajo es lograr en el año 2015 una moratoria de esta pena por parte de todos los países que aún la mantienen en su ordenamiento jurídico. «La pena de muerte no es una pena, es un espanto», recalcó Zapatero, que consideró que hasta que no se consiga su erradicación no se habrá logrado la extensión total de los derechos humanos.

En ese contexto, explicó que el año elegido, el 2015, es el fijado por las Naciones Unidas para el cumplimiento de los denominados Objetivos del Milenio. Zapatero aprovechó para recordar que la defensa de los derechos humanos es uno de los pilares de la política exterior española.