El juez del caso Palau no acepta que los vecinos se personen como acusación popular

La Voz BARCELONA/EFE.

ESPAÑA

Solaz indica en un auto que la acusación popular de la Diputación de Barcelona y la de los vecinos deben agruparse en una sola representación letrada.

09 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El magistrado Juli Solaz, titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, denegó a los vecinos su personación como acusación popular en la querella contra Fèlix Millet y otros miembros de la antigua dirección del Palau de la Música. Solaz indica en un auto que, en base a un criterio de economía procesal, la acusación popular de la Diputación de Barcelona y la de los vecinos deben agruparse en una sola representación letrada.

Fuentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona valoraron ayer que la decisión del juez los excluye «de forma sutil, pero efectiva» del caso, porque ahora no podrán obtener directamente toda la documentación sobre el desfalco del Palau. Los vecinos recibirán la documentación a través del abogado de la Diputación de Barcelona, que también se personó en la causa contra Millet y Montull por las subvenciones que durante años donó al Palau de la Música, aunque en menor cantidad que las que otorgaron la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona.

Las mismas fuentes vecinales ya han anunciado que recurrirán esta última decisión del juez barcelonés, al considerar que los intereses de la Diputación, como institución, y los suyos, como ciudadanos, «no tienen nada que ver». También resaltan el contraste entre el trato recibido por las acusaciones, entre ellas la de los vecinos, y las deferencias para con las defensas de los presuntos defraudadores. El juez Solaz no ha dado muchas facilidades a los vecinos en su personación como acusación popular a lo largo del año, ya que hasta finales de febrero de este año no les notificó que los admitía en la querella.