Los socialistas se aseguran la mayoría en el Congreso para aprobar los Presupuestos y su programa de reformas
16 oct 2010 . Actualizado a las 02:43 h.José Luis Rodríguez Zapatero ha logrado salvar la legislatura. El Gobierno cerró ayer un acuerdo con el PNV y Coalición Canaria que no solo le permitirá sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, sino todo su programa de reformas económicas, entre ellas la de las pensiones, con el respaldo de 177 diputados.
El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que el objetivo del pacto es proporcionar «estabilidad económica, política e institucional» al Gobierno. Esto hace prácticamente seguro que el presidente agote la legislatura y descarta la posibilidad de elecciones anticipadas, que ha venido reclamando Mariano Rajoy y que también apoyaba CiU.
A cambio de garantizar la continuidad de Zapatero hasta el 2012, los nacionalistas vascos obtienen la transferencia de 20 de las 27 competencias que restan para completar el Estatuto de Guernica. Tres de ellas se harán antes de que acabe el año, y el resto, en el 2011. Además de las políticas activas de empleo, el Gobierno traspasará la Inspección de Trabajo, el tráfico marítimo en aguas vascas o las políticas de formación del Instituto Social de la Marina. Pero no están incluidas las relativas a prisiones ni a la caja única de la Seguridad Social. «El acuerdo es un paso definitivo para encauzar el cierre del Estatuto de Guernica», aseguró el líder del PNV, Íñigo Urkullu.
El Ejecutivo también ha adquirido otros compromisos, como permitir la presencia de técnicos de la hacienda foral vasca en las reuniones del Ecofin y cumplir con los plazos de la «Y» vasca en la parte que corresponde al Estado para su puesta en marcha en el 2016. El pacto también garantiza 112 millones de euros en inversiones adicionales para el País Vasco en el 2011.
El PNV se apunta una victoria política que lo devuelve a la centralidad tras los planes soberanistas de Ibarretxe, ya que demuestra que desde la oposición es capaz de lograr acuerdos favorables para el País Vasco y somete a un duro desgaste al Gobierno de Patxi López.
El acuerdo con Coalición Canaria también está hecho, aunque Zapatero y Paulino Rivero lo escenificarán el lunes en el palacio de la Moncloa.