Los socialistas arremeten contra el líder del PP, que evita desmentir que expresara su apoyo al alcalde de Valladolid

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSOE mostró ayer su estupor porque el presidente del PP, Mariano Rajoy, esté «en la misma onda» que el regidor de Valladolid, Javier León de la Riva, al considerar que ampara sus comentarios machistas, por lo que instó al líder de la oposición a que se desmarque públicamente del alcalde.

Rajoy evitó entrar en la polémica sobre las palabras sexistas que De la Riva pronunció el pasado miércoles contra la ministra de Sanidad, Leire Pajín, pese a que ayer se publicó que el presidente del PP había enviado desde su teléfono móvil un mensaje de ánimo y apoyo al alcalde. Por ello, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, pidió al presidente del PP que obligue a De la Riva a dejar su cargo. Una solicitud de dimisión a la que se sumó el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.

Sin embargo, fuentes de la dirección del PP se limitaron a señalar que, en todo caso, los mensajes de móvil son una cuestión que pertenece al ámbito privado de Rajoy. Además, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de impostura que los socialistas se aferren a esta polémica y señaló que «en la educación también está aceptar las disculpas».

El propio De la Riva aseguró a los periodistas que Rajoy se ha puesto «varias veces en contacto» con él desde que hizo las declaraciones sobre Pajín. El alcalde aprovechó su asistencia a la reunión de la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para pedir disculpas por sus «desafortunadas» palabras y que se pase página.

Tras oír sus disculpas, el grupo socialista en la FEMP retiró una moción de reprobación al alcalde, que finalmente no se votó, y la ejecutiva se dio por satisfecha con el arrepentimiento expresado por De la Riva. Una decisión que el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro, contrapuso a la actitud de los populares y de la propia ejecutiva de esta entidad municipal, que fue «más dura» con él cuando insultó a los votantes del PP.

Con ese ánimo de dar por finalizada la polémica, la propia ministra de Sanidad, objeto de las palabras sexistas del alcalde de Valladolid, se mostró «esperanzada» por la reacción de la sociedad en favor de la igualdad. Asimismo, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien, como señal de protesta, no saludó al alcalde este fin de semana, dio por zanjada la polémica.