El TS estudiará el 3 de noviembre si un jurado juzgará la «Operación Karlos»

EFE

ESPAÑA

Los acusados, entre ellos María José Campanario, solicitan que sea un tribunal profesional quien los juzgue.

29 oct 2010 . Actualizado a las 15:36 h.

El Tribunal Supremo estudiará el próximo 3 de noviembre los recursos de los acusados en la llamada «Operación Karlos» -entre ellos la mujer del torero Jesulín de Ubrique, María José Campanario- contra la decisión de la Audiencia de Cádiz de que sea un jurado y no un tribunal profesional quien los juzgue.

Según han informado fuentes del Alto Tribunal, los magistrados de la sala de lo penal del Supremo Andrés Martínez Arrieta, Perfecto Andrés Ibáñez, Francisco Monterde, Alberto Jorge Barreiro y José Antonio Martín Pallín deliberarán ese día sobre esta cuestión a puerta cerrada.

La «Operación Karlos» es una trama de fraude a la Seguridad Social descubierta en Cádiz en octubre de 2006.

Las investigaciones se iniciaron en octubre del año anterior, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que Carlos Carretero -ex jefe de la Policía Local de Ubrique- podría encontrarse implicado en una trama organizada dedicada a la concesión de pensiones por incapacidades laborales mediante procedimientos ilegales.

La investigación se saldó con la detención de 28 personas, entre ellas María José Campanario, como presuntas autoras de delitos de fraude a la Seguridad Social, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental y con la imputación de otras diez.

El ponente de la sentencia que dictará el Tribunal Supremo es el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez.