El portavoz del PSPV-PSOE declara al juez que la reforma de su casa la pagó su esposa
ESPAÑA
Luna no presentó facturas por unas obras realizadas hace trece años y que costaron unos 4.000 euros
23 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes valencianas, Ángel Luna, aseguró ayer ante el juez que fue su esposa quien pagó la reforma de su vivienda en 1998, de la cual no aportó ninguna factura porque las empresas que se hicieron cargo de las obras no guardan justificantes «de hace trece años». Así lo contó el diputado socialista tras declarar como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por un supuesto delito de cohecho, a raíz de la querella interpuesta por el portavoz parlamentario del Partido Popular, Rafael Blasco, que sostiene que las obras fueron pagadas por el empresario Enrique Ortiz, vinculado a los casos Gürtel y Brugal.
«La reforma fue sufragada por su propietaria, mi actual mujer», dijo Luna, «con independencia de quien entregara el dinero físicamente», explicó a los periodistas. Luna, que declaró durante una hora, contestó a las preguntas del magistrado instructor y del ministerio fiscal, pero no a las del abogado del PP, ya que entiende que este partido «no busca la verdad material», sino «manipular unos hechos» y «neutralizar a una persona que resulta incómoda dentro y fuera de las Cortes».
Entre otras pruebas, el portavoz socialista aportó la «documentación de la que disponía»: la factura de un coche «que el PP mantiene» que le pagó Ortiz, y diferentes notas del Registro de la Propiedad sobre la vivienda reformada. Sobre las facturas de la obra, que costó unos 4.000 euros, aseguró haberse puesto en contacto con «algunas de las empresas» que participaron en los trabajos, pero ninguna de las que intervino «guarda facturas de hace trece años», reiteró.
Contradicciones
El letrado del PP, Jorge Carbó, relató por su parte que Luna «no ha aportado ningún documento que acredite que las obras las pagó su mujer», y asegura que ha incurrido en contradicciones al respecto, porque ha admitido que algunas facturas «las pagó él».
«Ha contado que su esposa tenía dificultades» por ser extranjera, y que «él se ofreció para ayudarle a contactar con industriales para poder hacer las obras», pero «de los documentos que ha aportado ninguno tiene que ver con las obras», expuso el abogado del grupo popular.
Al ser preguntado por los periodistas al respecto, Luna contestó: «No ha habido ninguna contradicción. El dinero lo ha pagado ella, independientemente de quien lo haya entregado físicamente en cada momento, cosa que después de trece años es muy difícil recordar».