El portavoz del PSOE valenciano declarará como imputado por exhibir un informe deL Gürtel

Efe

ESPAÑA

Rechazan el recurso presentado por Ángel Luna contra la denuncia interpuesta por el PP contra él por exhibir un informe del caso Gürtel que estaba bajo secreto de sumario.

10 dic 2010 . Actualizado a las 22:31 h.

El portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, ha sido citado a declarar como imputado el 20 de diciembre ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por las diligencias previas abiertas por un posible delito de revelación de secretos, motivadas por la denuncia presentada por cuatro miembros del PP.

Según ha informado el grupo popular en un comunicado, la Sala de lo Civil y lo Penal ha rechazado el recurso presentado por Luna contra la denuncia interpuesta por el PP contra él por exhibir en el Parlamento valenciano un informe policial del caso Gürtel que estaba bajo secreto de sumario.

Fuentes del grupo socialista han confirmado a EFE que el recurso de su portavoz, presentado el pasado 26 de noviembre para solicitar al tribunal que se declarara incompetente para admitir la denuncia por su «inviolabilidad parlamentaria», ha sido rechazado, si bien aseguran que al propio Luna todavía no se le ha notificado la fecha en la que deberá prestar declaración.

El portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, ha recordado que ésta será «la segunda vez que Luna acuda como imputado a un tribunal», ya que el pasado 22 de noviembre el socialista declaró como imputado por un supuesto delito de cohecho tras otra querella interpuesta por los populares, relacionada aquella vez con una reforma que el diputado realizó en su casa en 1998.

Blasco sostiene que en su próxima comparecencia ante la Justicia, Luna «tendrá que responder a las preguntas que le hemos formulado de manera insistente en los últimos meses sobre cómo tuvo acceso a ese informe, que pertenecía a una causa judicial secreta».

Luna mostró en la Cámara autonómica el pasado 24 de marzo un informe policial del «caso Gürtel» bajo secreto de sumario, que llevó al grupo popular a reprobar en Les Corts al portavoz socialista posteriormente.

Según Blasco, para que Luna dispusiera de ese documento fue necesario que «alguien cometiera un delito» de revelación de secreto sumarial, regulado en el artículo 466 del Código Penal.

Además, el portavoz popular ha aclarado que Luna no puede acogerse a la inviolabilidad parlamentaria en este caso porque «no se hizo eco de informaciones ya publicadas ni formuló una opinión, sino que mostró un informe y leyó párrafos textuales».

«La inviolabilidad protege frente a las opiniones realizadas, pero no ante los hechos», ha puntualizado Blasco.

Finalmente, ha asegurado que su grupo puede «decir alto y claro» que respeta «el derecho a la presunción de inocencia de Ángel Luna», porque, ha añadido, «creemos en la Justicia y sabemos que es su papel, no el nuestro, decidir si el socialista es culpable o inocente».

Por ello, Blasco ha asegurado que los populares acatarán «con respeto y con prudencia lo que la Justicia dictamine», como han hecho «siempre», ha concluido.