Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Fiscalía pide prorrogar dos años la prisión de los jefes de la red Gürtel

m.b. / COLPISa

ESPAÑA

25 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos años después de estallar el caso Gürtel y de que el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, ingresase en prisión provisional, la Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer al juez que prorrogue esta medida cautelar por otros dos años debido al riesgo de fuga del acusado. El instructor de la causa, Antonio Pedreira, tomará una decisión en los próximos días. Ayer se celebró una vista sobre la cuestión en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a la que acudieron el propio Correa y su abogado, que planteó la indefensión de su cliente para reclamar la puesta en libertad.

La petición del ministerio público también se dirige contra el otro imputado que aún se encuentra en prisión, el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. La solicitud responde al vencimiento del plazo legal de la prisión provisional para ambos acusados al cumplirse los dos años el próximo 11 de febrero. La Fiscalía consideró que se mantienen las circunstancias exigidas por la ley, como son la gravedad de los delitos imputados, el riesgo de fuga, la posibilidad de destrucción de pruebas o de comisión de un nuevo hecho delictivo.

El abogado de Correa, José Antonio Choclán, señaló a la salida de la vista que se había opuesto categóricamente a la petición de la Fiscalía, ya que considera que la prórroga de la prisión es una situación para «casos excepcionales». Recordó que el derecho a la defensa de su cliente ha sido vulnerado.

El juez imputa a Correa y a Crespo los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. Una de las razones que esgrimió la Fiscalía son las diligencias abiertas por el juez para recuperar el patrimonio defraudado por la red Gürtel que se encuentra en paraísos fiscales.