Yolima Ordóñez, según el Ministerio del Interior que cita fuentes de la Justicia colombiana, tenía encomendadas funciones específicas de «enlace, apoyo e intermediación en Europa».
17 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El juez de guardia de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó ayer la libertad provisional sin fianza de la colombiana Leyla Yolima Ordóñez Mera, de 39 años, detenida a primera hora de la mañana del pasado martes en Madrid por la Policía Nacional, al estar reclamada por las autoridades judiciales colombianas por su pertenencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Yolima Ordóñez, según el Ministerio del Interior que cita fuentes de la Justicia colombiana, tenía encomendadas funciones específicas de «enlace, apoyo e intermediación en Europa». Fue detenida en el marco de la operación Cali, en la que en colaboración con las policías de Colombia se investiga el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, parte del cual iba parar a la guerrilla. En esta operación -dirigida por el juez Pablo Ruz desde el Juzgado Central de Instrucción número 5- fueron detenidas a finales del pasado de septiembre un total de 41 personas en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Zaragoza. Por su parte, Ruz ha ordenado la entrada y registro de su domicilio en atención a una comisión rogatoria cursada por las autoridades judiciales de Colombia.
Santiago Pedraz, en un auto dictado ayer, justifica la decisión de dejar en libertad a la enlace de las FARC -en contra el criterio del fiscal, que solicitó su ingreso en prisión- en que Leyla Yolima lleva 10 años residiendo en España con estatuto de refugiada política, por lo que no hay riesgo de fuga ni de ocultación, alteración o destrucción de fuentes de prueba.
La Fiscalía razona su petición de prisión señalando que «el estatuto de refugiado no es una patente de corso que la haga inmune a las acusaciones de terrorismo por vinculación con las FARC». Las mismas fuentes precisaron que su relación con la guerrilla colombiana ha aparecido constatada en los ordenadores de Raúl Reyes.
Leyla Yolima en su comparecencia judicial, según su abogado, negó su vinculación con las FARC. Precisó que pertenece a una asociación de defensa de los derechos humanos y milita en el Partido Comunista.
El auto de libertad le impone prohibición de salir de España sin permiso y de comparecer en dependencias judiciales siempre que sea requerida.
En la operación Cali, donde también está imputada, se investiga el blanqueo de más de 200 millones de euros que habrían sido transferidos a Colombia y Ecuador. Han salido a la luz al menos doce transferencias bancarias de las que se sospecha que los destinatarios están vinculados con las FARC.