El sargento Joan Capdevila, de la brigada móvil de la policía autonómica, recibió la medalla de bronce con el distintivo azul.
04 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Entre las más de 200 medallas al mérito entregadas ayer por la Generalitat de Cataluña con motivo de la celebración del Día de les Escuadras, festividad de la policía catalana, la Consejería de Interior condecoró a un responsable de la brigada antidisturbios de los Mossos d?Esquadra. El sargento Joan Capdevila, de la brigada móvil de la policía autonómica, recibió la medalla de bronce con el distintivo azul en reconocimiento a su «efectiva gestión del orden público». La condecoración al responsable de antidisturbios, que premia su labor a lo largo del 2010, fue entregada en medio de un sonoro aplauso de los asistentes al acto, integrado principalmente por mossos y sus familiares.
La fiesta del Día de las Escuadras, presidida por el consejero de Interior, Felip Puig, y que comenzó con la tradicional misa que fue suprimida con los Gobiernos del tripartito, se celebró entre las protestas de un centenar de personas concentradas alrededor del Auditorio Nacional de Cataluña -que acogía el festejo- en protesta por las cargas policiales del pasado 27 de mayo contra las concentraciones de indignados en la plaza de Cataluña. Los manifestantes se concentraron haciendo una cacerolada para exigir la dimisión del consejero por las cargas policiales y cortaron el tráfico del tranvía por la avenida Meridiana, hasta que se dispersaron poco antes de las 15 horas, según fuentes de la Guardia Urbana.
Puig resaltó la «seguridad y confianza» que ofrecen los Mossos en unos «tiempos convulsos» en los que podríamos hallarnos ante «un nuevo orden mundial». Ante esos retos de futuro, apuntó, la policía debe actuar con «sensatez, cautela y prudencia, y contundencia solo cuando es necesaria».