Insta a endurecer el control y a fijar un techo de gasto en las comunidades
16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Hay que endurecer el control del gasto de las comunidades autónomas, fijar un techo que no puedan sobrepasar y sancionar a las que incumplan los objetivos de déficit. Este es el mensaje que quiso lanzar el Banco de España en su informe anual, dado a conocer ayer, en el que hace un llamamiento para evitar que los riesgos derivados de sus deudas causen graves daños en la economía española.
El órgano supervisor explica que el establecimiento de la limitación a nivel estatal ha resultado eficaz porque ha permitido reducir las desviaciones presupuestarias y, dado el carácter descentralizado del gasto público en España, «este tipo de reglas debería extenderse a las Administraciones territoriales, en particular a las comunidades autónomas». Recuerda que las desviaciones del gasto en relación con las previsiones presupuestarias han tenido «un carácter sistemático» y superaron el 3 % anual entre 1984 y el 2007.
El Banco de España apunta la posibilidad de «plantearse de cara al futuro como un mecanismo adicional de disciplina» la imposición de sanciones a las autonomías que no cumplan los objetivos de déficit, aunque admite que «la evidencia muestra que no es fácil definir estas de manera que su aplicación sea efectiva». También sugiere que los desembolsos de todas las Administraciones públicas (central, autonomías, ayuntamientos) aumenten a un ritmo inferior al del crecimiento previsto. Es una idea que se está abriendo camino en la UE, con el fin de que los excesos de recaudación de los años de vacas gordas no se dediquen a incrementar el gasto público.
En su discurso ante el Consejo de Gobierno, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que si se hubiera puesto un límite a las autonomías antes de la crisis se habría evitado que sobrevalorasen el margen de gasto del que disponían.
Consenso
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, propuso ayer al PP consensuar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que las comunidades puedan fijar por ley su propio techo de gasto. Respondía así en la sesión de control del Congreso al diputado popular Cristóbal Montoro, que le preguntó por qué el Gobierno se oponía a hacerlo por ley. Chaves le recordó que no puede imponerlo de forma unilateral y le dijo que se le llena la boca de hablar de limitar el gasto, pero en las comunidades que ha gobernado el PP nunca se ha establecido, salvo en Galicia, la única que ha fijado por ley limitar el gasto público, una norma que fue aprobada el pasado martes con el apoyo de los socialistas en el Parlamento gallego.