Rubalcaba advierte a Bildu de que la ley obliga a velar por la seguridad de los concejales

Gorka Sola VITORIA / COLPISA

ESPAÑA

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los máximos responsables de Interior del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del Ejecutivo vasco, Rodolfo Ares, se dirigieron a Bildu para recordarle que el incumplimiento de las leyes puede tener consecuencias judiciales. Un recordatorio que venía a cuento de la decisión de los ayuntamientos guipuzcoanos de Andoáin y Lasarte de impedir la entrada de los escoltas de los concejales del PSE y del PP en las dependencias municipales, una medida a la que estudia sumarse el consistorio de San Sebastián.

Los tres están gobernados por la coalición de la izquierda aberzale. Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros, alertó a la formación independentista de que «los Gobiernos estamos sometidos a las leyes, que hay que cumplirlas y que si no se cumplen las leyes los jueces se encargan de que se cumplan». Aunque el titular de Interior recordó que el Ejecutivo tiene los mecanismos suficientes para que las leyes se cumplan en todos los ayuntamientos y para garantizar también la seguridad de todos los concejales, no cerró las puertas a nuevas reformas legales si la actual normativa se presenta insuficiente.

Su homólogo en el País Vasco remitió un escrito a la alcaldesa de Andoáin, Ane Carrere, mostrándole su «total disconformidad» con la decisión de impedir la entrada a los escoltas y reiteró su exigencia de adoptar «las medidas de seguridad necesarias» para «garantizar que no se produzcan coacciones y amenazas a los concejales de su corporación o a cualquier persona que acuda» al ayuntamiento.

Entretanto, la Asociación de Escoltas del País Vasco y Navarra recordó que los escoltas privados «no están en condiciones de garantizar la seguridad de sus protegidos» ni en el Ayuntamiento de Andoáin ni en aquellos consistorios en los que se han retirado las medidas de seguridad y advierte del «aumento de la inseguridad» para los políticos que protegen.