El exconsejero de Turismo en la pasada legislatura y expresidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, fue detenido ayer en relación con el caso Ibatur, en el que la Justicia investiga el presunto desvío de fondos públicos del Instituto Balear de Turismo.
Fuentes jurídicas informaron de que esta operación está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares y deriva de la investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción 2 de Palma respecto a esta causa de supuesta corrupción.
El exjefe de informativos de IB3 Televisión entre los años 2005 y 2007, José María Castro, y la exadministradora de la productora Bahía Difusión Luisa Almiñana también fueron detenidos junto a Miquel Nadal. Según fuentes cercanas a la investigación, la policía también arrestó a una cuarta persona -identificada como J. S. B., de 40 años- y citó a declarar como imputada en las dependencias de la Jefatura de Palma a la periodista Ángela Seguí, que trabajó en IB3 Televisión y actualmente dirige un programa en IB3 Radio. Los arrestos fueron llevados a cabo por agentes del grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional. Según la policía, la operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Desvío de fondos
Luisa Almiñana está imputada además en el caso Maquillaje, que se refiere al supuesto desvío de fondos públicos del Consejo de Mallorca, presidido entre el 2003 y el 2007 por Maria Antònia Munar, a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido, todo ello mediante subvenciones de esta institución a productoras audiovisuales afines al partido que Munar presidió durante 25 años
En el caso Ibatur se indaga el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno al citado instituto público durante la legislatura 2003-2007, cuando el PP gobernaba en Baleares. Durante ese período, Nadal era vicepresidente del Consejo de Mallorca. Nadal está imputado en otros casos judiciales, en concreto en Can Domenge, Son Oms, Maquillaje y Voltor. Ya había sido detenido en febrero del 2010, cuando era titular de Turismo del Gobierno balear y concejal del Ayuntamiento de Palma, en el marco de la operación Voltor, que trata sobre desvíos de fondos en la pasada legislaturas desde el Inestur, organismo dependiente de la Consejería de Turismo que estaba controlado por UM hasta que este partido fue expulsado del Gobierno a raíz de este caso.
Además, nuevas pesquisas han llevado a los investigadores a sospechar de la existencia de otros hechos fraudulentos en la pasada legislatura, cuando el Partido Socialista dirigía el Govern en coalición con UM y este partido controlaba, asimismo, la Consejería de Turismo.
A raíz de los numerosos casos de corrupción que afectaban a Unió Mallorquina, los propios dirigentes decidieron en febrero de este año disolver la formación nacionalista para romper con su pasado.