Es el mayor botín en efectivo de la historia del narcotráfico en Europa
19 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Se trata, sin duda alguna, del mayor golpe policial de la historia al negocio del lavado de dinero del narcotráfico en España y Europa. Agentes de grupos especializados de la Policía Nacional, tras 16 horas de registro en el chalé de un cabecilla de la banda de los Miami en la urbanización de La Moraleja (Madrid), localizaron en dos zulos un total de 25 millones de euros en billetes de 50 y de 100 procedentes de la venta de cocaína en España.
Este descubrimiento es la culminación de una operación conjunta de la policía española y del FBI, dirigida por el juez Torres, del Juzgado número 32 de Madrid, y de la Fiscalía de Miami, que empezó la pasada semana con la detención de 21 personas: 16 en España y otras cinco en Miami, entre ellas, su líder.
Además del dinero en efectivo, le fueron confiscados 21 inmuebles en España y cuatro en Estados Unidos, 60 vehículos de lujo de marcas como Rolls Royce, Porsche, Lamborghini, Ferrari, Bentley, Aston Martin o Mercedes -incluido un Ford Cobra de coleccionismo valorado en más de 2 millones de euros-; gran cantidad de joyas, entre las que se hallan relojes, onzas de oro, brillantes o perlas; y 5 armas de fuego. Estos bienes están valorados en más de 75 millones de euros.
Los cinco detenidos en Miami -Álvaro y Artemio López Tardón, Fabián Krentz, David W. Pollack y Vicente Orlando Cardelle- están acusados de blanqueo de dinero. Álvaro, uno de los fundadores del clan de los Miami en la década de los noventa, con el que se había erigido en el rey de la noche madrileña -surgió alrededor del control de la seguridad de locales nocturnos-, se había reconvertido en el bróker que movía las ganancias de varios grupos de narcos. Su hermano Artemio pasaba largas temporadas en España, donde se encargaba de distribuir y vender los estupefacientes en las discotecas de la capital y la costa levantina, según detalla la Fiscalía estatal del distrito sur de Florida.