El juez Pedraz descarta juzgar a Iñaki de Rentería por el rapto de Ortega Lara

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El magistrado retiró todos los cargos porque «no hay ni un mínimo indicio» que vincule al etarra con el secuestro

19 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El juez Santiago Pedraz ha descartado juzgar al exjefe de ETA Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, como el presunto inductor del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el más largo perpetrado por la banda terrorista, con 532 días de duración. El magistrado retiró ayer la acusación y decretó la libertad sin cargos para Iñaki de Rentería, por considerar que terminada la investigación no ha encontrado ni «un mínimo indicio» que vincule al etarra con este delito.

Gracia, que el miércoles salió en libertad provisional por orden de Pedraz, pero con la prohibición de abandonar España, es desde ayer libre de hacer lo que le parezca, ya que no tiene más causas pendientes en la Audiencia Nacional. El auto de archivo puede ser recurrido ante la Sala de lo Penal de este tribunal. El magistrado recuerda que el sumario fue abierto en mayo, después de recibir un informe policial que indicaba que se había comprobado que Gracia respondía dentro de la banda al apodo de Gorosti. José María Uribetxebarria, uno de los condenados por el secuestro, había declarado en 1997 que un tal Gorosti era quien mandaba sobre el comando y quien les había ordenado que alargasen el rapto del funcionario porque las negociaciones iban mal.

Pedraz señala que estos meses de investigación han probado que Gracia y Gorosti son la misma persona, «pero nada más». «No hay base para concluir que efectivamente fuese quien dirigiera el comando o quien ordenara la prolongación del secuestro», señala en el auto. Y concluye que «no hay indicio mínimo que acredite ni aún siquiera relación indirecta con los hechos».