Guerra se une a la lista de socialistas ilustres que descartan ser candidatos

R. Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Rubalcaba contará con Salgado para «tareas importantes», dice Valenciano

24 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Alfonso Guerra, un histórico donde los haya, se sumó al club de dirigentes del PSOE que no desean encabezar candidaturas para las elecciones generales del 20 de noviembre. «Uno va cumpliendo años y quizá sea razonable decir ??ya basta??», comentó el exvicepresidente del Gobierno, de 71 años de edad. Se convierte así en el tercer dirigente que comunica a Alfredo Pérez Rubalcaba que no desea ir en las listas. Antes que él mostraron esa voluntad de dar un paso al costado José Bono y la vicepresidenta Elena Salgado, el pasado lunes.

Guerra admitió que tiene «dudas» sobre la conveniencia de encabezar la candidatura socialista por Sevilla porque aunque todavía tiene «cuerpo» para seguir en el Congreso ya es un veterano. El también ex vicesecretario general del PSOE -con Felipe González- es el único diputado que ha ocupado un escaño en todas las legislaturas desde la restauración de la democracia. Fue elegido en 1977 y desde entonces no ha dejado el palacio de la Carrera de San Jerónimo. Se siente, por tanto, legitimado tras 34 años de parlamentario para decir «ya no más». Condicionó, de todos modos, su continuidad a lo que decidan sus compañeros, y si le ofrecen seguir, matizó, lo pensará, pero si no es así cederá «con mucho gusto» su puesto a otro.

El proceso de confección de las listas electorales en teoría no ha comenzado en el PSOE, pero entre los diputados no se habla de otra cosa. El primero en mostrar sus cartas fue Bono, quien señaló la semana pasada que no figuraba entre sus planes volver a presentarse en las listas. La vicepresidenta Elena Salgado confirmó ayer lo anotado el día anterior, que «preferiría no ir» en las listas, aunque no abandonará la política y estará a disposición del partido. Ambos dejaron la última palabra a Rubalcaba, quien de momento no se pronunció públicamente.

Sí lo ha hecho su directora de campaña del PSOE y número dos en la lista madrileña, Elena Valenciano, que aseguró ayer que el candidato socialista contará con la vicepresidenta económica para «tareas importantes», según recoge Efe. Entre las mujeres del Gobierno que se incorporarán a las listas, Valenciano apuntó que Rubalcaba expresó su intención de contar con Carme Chacón, Leire Pajín, Trinidad Jiménez y Rosa Aguilar.

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, todavía no dio a conocer sus planes, pero si mantiene su palabra no repetirá como cabeza de lista por León, ya que a lo largo de la legislatura ha dicho en numerosas ocasiones que su futuro político está ligado al de Zapatero.

Camacho, candidato

Pero no todo son salidas. El ministro del Interior, Antonio Camacho, será por primera vez candidato a diputado, aunque no está decidida la circunscripción. También la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se estrenará en las candidaturas del PSOE y encabezará, con toda probabilidad, la de Córdoba. Aguilar acredita un pasado en el Congreso, donde fue diputada de IU entre 1993 y el 2000.

Otro que es posible que vuelva a las listas es el vicepresidente Manuel Chaves. Podría encabezar la de Cádiz, de la que Rubalcaba fue número uno en las anteriores y que ahora quedó vacante. Chaves señaló que la decisión depende del partido y que está disponible. El expresidente andaluz ya fue diputado entre 1977 y 1990 por esa circunscripción. También la portavoz socialista en el Senado, la gallega Carmela Silva, tiene todas las papeletas para ser la número uno al Congreso -donde se estrenaría- por Pontevedra.