El candidato de CiU asegura que mientras en Cataluña los payeses no pueden recoger la fruta por los bajos precios «en otros sitios reciben un PER para pasar una mañana en el bar».
09 oct 2011 . Actualizado a las 09:20 h.El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo ayer que, mientras en Cataluña los payeses no pueden recoger la fruta por los bajos precios, «en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo».
La frase de Duran, una nueva referencia a los campesinos andaluces, cosechó los aplausos más fervorosos y sonoros en el consejo nacional que la federación nacionalista celebró en Barcelona para ratificar sus candidaturas para el 20-N.
Duran volvió a denunciar el trato fiscal que recibe Cataluña y puso como ejemplo al gobierno de Andalucía. «No me meto con el pueblo andaluz, ni con ningún otro del Estado español, solo defiendo lo que es nuestro, que para eso me pagan, para eso me han elegido», aclaró. «Pero a lo que no hay derecho es que cuando nosotros tenemos que aplicar lo que tenemos que aplicar, porque nos han dejado un agujero como un capazo en la Generalitat de Cataluña, hay una consejera socialista de Bienestar andaluza, y no va contra los andaluces, que nos chulee y nos diga ?mientras los catalanes cierran asilos, yo inauguro nuevas residencias?».
«¿Y con qué dinero?», interpeló Duran a la política andaluza. «Esto se tiene que acabar», aseveró el candidato de CiU. Según Duran, sus críticas son «por respeto a las personas, porque, con toda la autoridad moral que significa ser ciudadano de una comunidad que contribuye como ninguna al conjunto del Estado, me quejo de que en otros sitios sus gobernantes lo que hacen es puramente sociedades subsidiarias y aplican medidas electoralistas».