El PP exige al Gobierno que aclare los ingresos de las autonomías

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Montoro urge reunir el Consejo de Política Fiscal porque, dice, está en riesgo la financiación de la educación y la sanidad por la falta de previsiones

11 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PP pone fecha a su demanda al Gobierno. Su portavoz económico, Cristóbal Montoro, exigió ayer a Elena Salgado que convoque una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, concretamente el próximo lunes, para tratar sobre la financiación de las comunidades autónomas. Montoro advierte que está en juego el correcto funcionamiento de los servicios públicos que prestan, especialmente educación y sanidad.

Mariano Rajoy pactó en la convención de Málaga con los presidentes autonómicos del PP pedir esa reunión, que Javier Arenas expuso públicamente el sábado. En ese encuentro, los barones populares detallaron a su presidente las dificultades que están teniendo para elaborar sus presupuestos al no saber con qué ingresos de la Administración central contarán. El hecho de que se vayan a prorrogar las cuentas públicas estatales en base a previsiones erróneas es una fuente de incertidumbre financiera para los populares, que se muestran muy preocupados por la financiación de los servicios básicos.

Según señaló Montoro, el PP quiere que el Gobierno explique en esa reunión por qué no actualiza la financiación de los servicios públicos, con la prórroga de las partidas presupuestarias correspondientes. Pretende conocer las previsiones correspondientes al Fondo de Compensación Interterritorial para las autonomías, las previsiones macroeconómicas para el 2011 y el 2012, especialmente la de crecimiento, y que se concreten los ingresos transferidos a las comunidades y las retribuciones a los funcionarios para el próximo año.

Pacto fiscal federal

En medio de esta polémica, la cabeza de lista de los socialistas catalanes por Barcelona y ministra de Defensa, Carme Chacón, ha propuesto un pacto fiscal federal, un nuevo sistema de financiación para Cataluña que se basa en la creación de una caja común compartida a través de un consorcio tributario en el que participarían el Estado y la Generalitat. El candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se mostró ayer escéptico, aunque añadió que era positivo que el PSC se uniera al «frente común» para reclamar en Madrid el nuevo modelo de financiación. El líder de ERC, Oriol Junqueras, consideró que la propuesta de Chacón «no inspira confianza», tanto porque «implica no salir del régimen común», como porque «viene de alguien que ni siquiera votó a favor del pago del fondo de competitividad».

No solo las autonomías padecen problemas de financiación. Hacienda congeló el pago de 13,5 millones a 1.022 ayuntamientos que no presentaron sus liquidaciones del presupuesto del 2010.