El Gobierno canario mantiene el desalojo en el sur de la isla de El Hierro por el riesgo volcánico

redacción / la voz

ESPAÑA

19 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los vecinos de La Restinga seguirán día más sin poder volver a sus casas. El Gobierno canario decidió no autorizar su regreso hasta que se conozcan los resultados de los análisis del aire que se están realizando en esta población, situada al sur de la isla de El Hierro y la más cercana a la erupción volcánica submarina detectada el pasado 11 de septiembre.

En una reunión celebrada ayer, en la que participaron científicos, representantes del Cabildo herreño y del Ejecutivo canario, se acordó ampliar el horario actual para que los desalojados puedan realizar labores de mantenimiento en sus domicilios y recoger enseres personales, hasta ahora limitado a menos de sesenta minutos diarios. También se instalaron en el pueblo sensores para determinar la composición del aire, que tiene un fuerte olor a azufre pero que no es tóxico, según los expertos.

Ante esta situación, el presidente canario, Paulino Rivero, confirmó que el Gobierno regional pagará el alquiler de viviendas alternativas a los vecinos de La Restinga.

A la espera

Los científicos confirmaron ayer que ha desaparecido el burbujeo y el afloramiento de restos en la zona de la erupción, mientras que los sismógrafos detectaron que los terremotos tienen sus epicentros a una profundidad mayor, en torno a los diez kilómetros bajo tierra.

«En este momento ningún escenario es descartable», advirtió María José Blanco, responsable del Instituto Geográfico Nacional, en alusión a que el volcán podría entrar en la segunda fase eruptiva, con la emisión de gases y lava, o, incluso, afectar a tierra firme. La mancha verde que cubre el mar tocó tierra, lo que aumentó el olor a azufre en la costa, aunque esta investigadora minimizó sus efectos al explicar que ella misma estuvo en el puerto y no había notado nada.