Rubalcaba dice que tras quitarles las bombas hay que quitarles los votos
23 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Hay que «ser prudentes», tener «grandeza» y estar «a la altura de las circunstancias». Mariano Rajoy fijó así ayer la línea que se propone seguir ante el cese definitivo de la violencia de ETA. Su llamada a la tranquilidad está dirigida a los votantes, pero también a su partido, en donde no todos comparten su tesis de que el final de la banda llega sin que se haya pagado «precio político». El líder del PP no se plantea desautorizar esas voces críticas, como la de el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja, pero sí dejar claro que la única posición oficial es la suya. «Es el momento de estar serenos, tener grandeza y plantear un futuro que pasa por la unión de todos los demócratas españoles y por el triunfo de la ley y del Estado de derecho», sentenció ayer, aunque no aclaró en qué consiste esa grandeza que reclama.
No hacerle la campaña a Bildu
«Hay que ser prudentes y apoyar a las víctimas. Sobran los debates estériles, las especulaciones, las frivolidades y las ocurrencias», añadió Rajoy durante un acto celebrado por el PP en Sardañola (Barcelona). El presidente de los populares dejó además clara la intencionalidad de su discurso sosegado y su rechazo a entrar en confrontación con el Gobierno y el PSOE. «No hay que hacerle la campaña electoral a Bildu», explicó. Eso sí, advirtió de que el cese definitivo de la violencia es «una victoria de la sociedad española» que «solo será completa cuando ETA se disuelva irreversiblemente».
Frente a la llamada a la serenidad de Rajoy, el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, optó por un discurso mucho más emotivo. «Les hemos quitado las bombas y a partir de hoy tenemos que quitarles los votos con la fuerza de la democracia», dijo durante un acto celebrado en San Sebastián junto al lendakari Patxi López y en el que ninguno de los dos pudo evitar las lágrimas. «Os miro y ya no veo a nadie que a la salida de este acto tenga que morar debajo del coche», afirmó Rubalcaba. Aseguró que el sentimiento del PSOE «está con las víctimas que fueron», pero animó también a su partido a pensar «en las víctimas que no lo serán».
Patxi López quiso borrar por su parte cualquier imagen de división en en el PSE y, dirigiéndose directamente a Jesús Eguiguren, que lo acusó de no haberse «quemado» por la paz, afirmó: «Hoy somos todos hermanos y eso nadie lo va a quebrar».
«Claro que han cambiado las cosas. Eso se llama libertad, lo que no ha pasado en tanto tiempo»
Alfredo Pérez Rubalcaba
«Es el momento de estar serenos, tener grandeza y plantear la unión de todos los demócratas»
Mariano Rajoy