El aeropuerto de Ciudad Real se queda sin vuelos regulares en solo tres años

C. C. madrid / colpisa R. C. madrid / colpisa

ESPAÑA

Nació con vocación de ser el primer aeródromo internacional privado de España

30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El aeropuerto central de Ciudad Real, que antes se llamó Don Quijote y nació con vocación de ser el primer aeródromo internacional privado de España, entró ayer en fase terminal al despegar su último vuelo. La empresa operadora Vueling abandonó el proyecto debido a sus pérdidas económicas, después de que también lo hicieran Air Nostrum, Ryanair y Air Berlin. También, el futuro de sus casi noventa empleados, sometidos a un expediente de regulación de empleo temporal, está en el aire.

Con el vuelo de ayer se esfumó el último vestigio de viabilidad de un proyecto en el que se han dilapidado subvenciones millonarias procedentes de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento ciudadrealeño. En la actualidad, la gestión del aeropuerto está en manos de administradores concursales, que en enero pasado cifraron en 320 millones de euros su deuda y que hace unos días pidieron su cierre temporal.

Apéndice de Barajas

El aeropuerto inició su andadura hace trece años, cuando la Cámara de Comercio de la ciudad pidió su creación, con intención de convertirse en una instalación complementaria de Barajas. Tanto que sus promotores quisieron bautizarlo como Aeropuerto Madrid sur, denominación a la que tuvieron que renunciar tras un pleito planteado por la comunidad que preside Esperanza Aguirre.

El proyecto, que fue declarado en 1999 de interés regional por la Junta de Castilla-La Mancha y apoyado sin fisuras por los dirigentes políticos y empresariales de la comunidad, tuvo que sortear múltiples escollos legales y de financiación. El primer avión despegó en el 2008 y en el 2009 la Cámara de Comercio ciudadrealeña cifraba entre 1,1 y 3,2 millones los potenciales pasajeros anuales del aeródromo. Sin embargo, los 500 millones de euros invertidos no dieron el resultado esperado. Durante los tres últimos años solo 100.000 personas utilizaron estas instalaciones. El aeropuerto de Ciudad Real seguirá solo operativo para vuelos privados.