Veinte temblores más en El Hierro a la espera de que emerja el volcán

Efe

ESPAÑA

Los vecinos podrán acceder de manera controlada a sus viviendas durante una hora.

06 nov 2011 . Actualizado a las 19:12 h.

Un seísmo de 3.4 de magnitud en la escala de Richter se ha sentido en El Hierro, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que, en su web explica que este sismo se ha registrado a las 09.50 horas, al noroeste del municipio de Frontera y a una profundidad de 17 kilómetros. Ha sido uno de los veinte movimientos sísmicos que el Instituto Geográfico Nacional ha registrado en las proximidades de la isla canaria de El Hierro, donde ayer se cerró el túnel de Los Roquillos y se evacuó por segunda vez a la población del pueblo pesquero de La Restinga.

La isla canaria de El Hierro todavía tiene la esperanza de que la erupción volcánica submarina que el pasado 10 de octubre se produjo a unos cinco kilómetros de la costa del pueblo pesquero de La Restinga emerja como un volcán, para así poder volver a la normalidad anterior a la crisis sismo volcánica. Una crisis que comenzó el 19 de julio, cuando el Instituto Geográfico Nacional (IGN) comenzó a registrar sismos en aguas del municipio de Frontera, en el norte de El Hierro, y que con el transcurrir de los días pasaron al sur de la isla, en La Restinga, a la vez que aumentaban en magnitud e intensidad.

La segunda evacuación de La Restinga, en el sur de El Hierro, se debe a que se han visto columnas de vapor de agua y ceniza que podrían significar que la erupción volcánica submarina que hay en aguas próximas al pueblo se acerca a la costa. El túnel de Los Roquillos, en el norte de la isla, también se cerró ayer debido a que podrían producirse desprendimientos en las laderas, motivo por el que también han sido desalojados vecinos del municipio de Frontera, en el norte.

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha acordado este domingo permitir el acceso controlado tanto a La Restinga, en el sur de El Hierro, como a las casas evacuadas en Frontera, en el norte, durante un máximo de una hora y tras pasar los controles correspondientes. El pueblo pesquero de La Restinga estuvo desalojado entre el 12 y el 21 de octubre, debido a que frente a sus costas se produjo una erupción volcánica submarina.

Los aproximadamente 250 vecinos que están en La Restinga se concentran en el campo de fútbol para evacuar por segunda vez el pueblo, una vez que la dirección del Pevolca ha acordado desalojar la localidad como medida preventiva porque en la zona se han observado columnas de vapor con ceniza.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, se enteró del nuevo desalojo cuando estaba reunido con vecinos de La Restinga para hablar de la situación económica del pueblo como consecuencia de la erupción volcánica submarina que se ha producido cerca de sus costas. Muchos vecinos no habían regresado al pueblo porque tienen temor y, en cuanto a los que sí lo habían hecho, ha indicado que se concentran en el campo de fútbol, donde hay efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Desde el campo de fútbol los vecinos abandonarán el pueblo tanto en vehículos privados como en guaguas.