Arranca el juicio después de que la primera sesión se limitara a la selección de los miembros del jurado.
13 dic 2011 . Actualizado a las 13:04 h.El expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa han reiterado hoy su inocencia ante el jurado que les juzga por recibir supuestos regalos de la trama Gürtel y han rechazado aceptar un acuerdo de conformidad, lo que implicaría asumir su culpabilidad.
A preguntas del magistrado presidente del jurado tras la lectura de las calificaciones provisionales de los hechos efectuadas por las partes, Camps ha dicho: «Soy completamente inocente». Ricardo Costa, por su parte, ha señalado: «No me voy a conformar».
Camps, acusado de aceptar cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas, prendas valoradas en 14.021 euros, asegura que nunca recibió regalo alguno, y que, si adquirió alguna prenda, la abonó, y además siempre en metálico para evitar suspicacias debido a la relevancia de su cargo. Costa, que supuestamente recibió cuatro trajes y seis pantalones valorados en 7.325 euros, afirma en su escrito que no compró ninguna de estas prendas y ha destacado que los hechos que se le imputan se circunscriben a una etapa en la que el no tenía ningún cargo público.
La vista continúa con la declaración de los testigos tras un breve receso. En la sala, entre el público, se encuentran el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, y la directora del IVAM, Consuelo Císcar, mientras la esposa de Camps y la novia de Costa están sentadas detrás de ambos. Una veintena de periodistas sigue el desarrollo del juicio desde la propia sala, y el resto desde una sala contigua habilitada para los medios de comunicación.
Vista oral
El Palacio de Justicia de Valencia acoge hoy la segunda jornada de la vista oral por la denominada «causa de los trajes» del caso Gürtel tras la maratoniana selección de los miembros del jurado que consumió ayer la sesión en la que iban a declarar Camps y Costa. Los primeros en tomar la palabra, tras la lectura de las calificaciones de los hechos, serán los representantes de las acusaciones y de las defensas, quienes formularán una exposición inicial dirigida a los nueve miembros del tribunal popular. Camps y Costa se enfrentan a sendas penas de multa de 41.250 euros por adquirir trajes y otras prendas de vestir en diferentes establecimientos de Madrid que fueron supuestamente abonadas por los responsables de la trama «Gürtel».
El expresident de la Generalitat ha llegado a las dependencias judiciales en compañía de su abogado y al ser preguntado sobre cómo afronta esta jornada, en la que comenzará a ser juzgado por un delito continuado de cohecho pasivo, ha dicho: «Con tranquilidad, como siempre». Camps ha llegado un cuarto de hora antes de la hora a la que se ha fijado el inicio de la vista oral en la denominada «causa de los trajes» del caso Gürtel, en un todoterreno negro conducido por su exjefe de gabinete Pablo Landecho. A su llegada a la sede judicial, ha posado brevemente para los medios de comunicación y a diferencia de ayer, ha entrado directamente en el Palacio de Justicia, pues esta mañana no había nadie a quien saludar.
Esta mañana, frente a lo ocurrido ayer, no hay ninguna concentración de apoyo o protesta a las puertas de la sede del TSJCV, aunque sí el mismo número elevado de periodistas y el amplio dispositivo policial en torno al Palacio de Justicia. Entre los ciudadanos que guardan cola para intentar acceder como público a la sala de vistas se encuentran el presidente de Les Corts, Juan Cotino, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y simpatizantes del PP.
Anoche, tras la constitución del jurado, Camps declaraba a preguntas de los periodistas a la salida de la sede del Tribunal Superior de Justicia: «No, no estoy cansado». Poco antes abandonaba la sede judicial Ricardo Costa, sin hacer declaraciones a la prensa, junto a su abogado, un amigo y su pareja. Ya de madrugada, el ex «número dos» de Camps publicaba en su perfil de la red social Twitter: «Gracias a todos los apoyos de hoy».
Jurado
Los once candidatos del jurado han sido elegidos de entre 36 que previamente fueron designados por sorteo, como prevé la Ley Orgánica del Jurado, aunque en este caso eran 29 los aspirantes, puesto que siete de los posibles miembros presentaron excusas para no formar parte de este tribunal popular que han sido aceptadas por el magistrado presidente, Juan Climent. Finalmente, el Ministerio Fiscal y los letrados de la acusación y de las defensas han entrevistado a los diecinueve candidatos, que, como mínimo, deben comparecer para conformar el jurado, ya que las partes pueden recusar a ocho de ellos.
Durante la primera jornada del juicio estaba prevista la constitución del tribunal popular y el inmediato comienzo de la vista oral con la exposición inicial de los abogados y la declaración de los acusados, procesados por aceptar prendas de vestir supuestamente abonadas por la trama Gürtel. Sin embargo, la exhaustiva entrevista a la que han sido sometidos los candidatos al jurado ha obligado a modificar el calendario inicial, aplazando el interrogatorio de los acusados hasta hoy, día en el que también deben comparecer los supuestos cabecillas de la red, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, conocido como «el Bigotes».