El gallego no quiso responder a la fiscalía ni al juez. Francisco Correa se ha negado a declarar.
14 dic 2011 . Actualizado a las 22:48 h.Pablo Crespo, uno de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, ha rectificado su decisión inicial de no declarar en el conocido como «juicio de los trajes», y ha asegurado que ninguna de las empresas que dirigía pagó prendas de vestir ni a Francisco Camps ni a Ricardo Costa.
Crespo, quien se había acogido a su derecho a no declarar por estar imputado en otras causas que podrían tener vinculación con ésta, ha cambiado de idea durante el interrogatorio del letrado defensor del expresident de la Generalitat. En respuesta a algunas de sus preguntas, ha afirmado que ninguna de las empresas que dirigía ha pagado prendas de vestir al expresident, ya que, en caso de que eso se hubiera hecho, y algunas de esas prensas se debieran, él «lo sabría».
Crespo también ha respondido a las preguntas de la defensa del ex secretario regional del PP Ricardo Costa, a quien ha dicho que no le consta que la empresa de la trama Orange Market pagara ninguna prenda a Costa.
Antes, el magistrado presidente del jurado que juzga a Camps y Costa aceptaba la petición de Francisco Correa para no declarar como testigo en esta vista, al estar imputado en otros dos procesos judiciales abiertos en Valencia y en Madrid sobre la trama Gürtel con los que podría existir relación. Correa, que según ha dicho desconocía hasta ahora que estaba imputado en la investigación asumida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por una posible financiación irregular del PPCV relacionada con la trama, ha planteado su derecho a no declarar. Su letrado, con el que ha comparecido al tratarse de un testigo imputado y en prisión preventiva, ha advertido de que, dada que la investigación principal de la trama Gürtel se sigue en Madrid y la «futura instrucción» del proceso abierto en Valencia, le ampara este derecho.
La fiscal, consultada por el magistrado, ha aceptado la argumentación de Correa, ya que «es cierto que está imputado por otros hechos muy vinculados a esta causa», entre ellos «un Gurtel 2» en Valencia, tesis que ha suscrito la acusación popular. Por su parte, el letrado de Francisco Camps, también se ha mostrado de acuerdo con la petición de no declarar, pero ha advertido al tribunal que la segunda causa que se sigue en Valencia «no guarda la menor conexión» con esta, ya que de lo contrario el Tribunal Superior de Justicia valenciano las habría acumulado, algo que descartó este organismo judicial.
Después de que el juez haya aceptado su petición, la representante del Ministerio Fiscal ha expuesto las preguntas que le habría hecho en caso de que hubiera querido declarar, entre ellas si recordaba haber comprado prendas de vestir para Camps y Ricardo Costa y cuándo supo que estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.
Por su parte, el letrado de Camps le habría preguntado si es cierto que no pagó «nada» al expresidente valenciano ni dio instrucciones a ninguna sociedad para hacerlo, y si cree que contestando afirmativamente habría mejorado la situación procesal en la que se encuentra.